María Luisa Carcedo cumple un año al frente del Ministerio de Sanidad

La prescripción enfermera o el plan contra las pseudoterapias son algunos de los temas que han marcado su mandato

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
María Luisa Carcedo cumple un año al frente del Ministerio de Sanidad
mar 10 septiembre 2019. 09.00H
María Luisa Carcedo cumple, este miércoles, un año al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La implantación de la prescripción enfermera, el plan contra las pseudoterapias, la 'revolución' de la Atención Primaria o los cambios en el examen MIR han sido algunos de los principales proyectos que ha puesto sobre la mesa, aunque otros asuntos han quedado pendientes, como la ley de la eutanasia (una de sus grandes apuestas) o la negociación con los sindicatos médicos.

El mismo día 11 de septiembre, pasadas las 10 de la noche, Moncloa comunicaba su nombramiento, que se hacía oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado un día después. Dadas las circunstancias, la ministra apenas tuvo tiempo para adaptarse, y 7 días después comparecía en el Senado para explicar su gestión sobre la promoción y venta de MMS (hipoclorito de socio) para tratar el autismo. "El Ministerio no va a quedarse impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten, sin ninguna evidencia, el uso de remedios para la curación de patologías", declaró en su primera comparecencia.


La prescripción enfermera, el plan contra las pseudoterapias, la 'revolución' de la Atención Primaria o los cambios en el examen MIR han sido algunos de los grandes 'hitos' del mandato de Carcedo


Menos de medio año después y elaborado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, veía la luz el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias en el que se incluyeron las primeras 73 prácticas identificadas como tratamientos sin evidencia científica demostrada. 

Otro de los grandes temas que ha marcado el primer año de la ministra ha sido la prescripción enfermera. Apenas un mes después de su nombramiento, Carcedo acudió a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para anunciar la tramitación del Real Decreto sobre la prescripción enfermera. Tras varios años de negociación entre representantes médicos y de Enfermería, Carcedo logró el acuerdo para garantizar la seguridad de las profesionales de Enfermería en el manejo de medicamentos y vacunas con los que ya estaban trabajando. 


El nuevo equipo de la ministra


Y es que, tras la dimisión de Carmen Montón por irregularidades en el master que cursó entre 2010 y 2011, Carcedo se encontró con varios proyectos en desarrollo y en la tesitura de gestionar un nuevo equipo meses después de la renovación de los altos mandos de Sanidad. Dos meses antes de su llegada, el Consejo de Ministros había ratificado los nombramientos de Pilar Aparicio como nueva directora general de Salud Pública; el de Rodrigo Gutiérrez, como nuevo director general de Ordenación Profesional y el de María Jesús Lamas como directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A ellos Carcedo sumó el nombramiento de Faustino Blanco, exconsejero de Sanidad del Principado de Asturias, como secretario general de Sanidad y Eloísa Del Pino como su directora de gabinete. Carcedo además mantuvo, hasta hace pocos días, al jefe de prensa de Montón, Jaime Prats, que ahora ha dejado paso a Miriam Lorenzo.


Revolución de la Atención Primaria


Precisamente, junto a Faustino Blanco, y a principios de este 2019, la ministra anunció la 'revolución' de la Atención Primaria en España para paliar las "carencias" padedidas por los pacientes y profesionales. Aunque la premura con la que fue elaborado levantó críticas entre algunas asociaciones profesionales, aún se encuentra en desarrollo y este miércoles, coincidiendo con el aniversario, se enfrenta a su primer examen.


Ley de la eutanasia


Quizá uno de los temas con los que más comprometida se ha mostrado la ministra ha sido la Ley de la Eutanasia, que desde el inicio de su mandato recordaba que era "un clamor mayoritario para la población que exige que se regule esta situación", según sus propias palabras. La falta de apoyos parlamentarios y las enmiendas al proyecto han impedido su tramitación, y las últimas modificaciones fueron presentadas en el mes de julio.


MIR


Los cambios en la prueba de acceso al MIR han sido uno de los últimos 'hitos' del mandato de María Luisa Carcedo. Con 4 horas de duración y 175 preguntas (en años anteriores eran 5 horas y 225 preguntas), además del cambio de baremo académico, el nuevo examen, que tendrá lugar a principios de 2020 ha marcado un antes y un después. Además, para la próxima edición, Sanidad ha confirmado una oferta de plazas record, con un total de 7.512, de las que 2.205 irán dirigidas a la especialidad de Medicina de Familia.

De hecho, este aumento en las plazas de Medicina de Familia fue logrado, en parte, gracias a la 'presión' ejercida por los propios profesionales. Con la amenaza de huelga sobre la mesa, el Foro de la Profesión Médica se reunió con la ministra y se alcanzó el acuerdo, aunque todas las partes han reconocido que aún quedan muchos asuntos pendientes. 


Última comparecencia y posibilidad de elecciones


La gestión de la alerta por listeriosis originada en Andalucía ha sido el tema de la última comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados, que ha resuelto abordar la "revisión del sistema y del protocolo de la listeria en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)". No obstante, esta convocatoria deberá realizarse en funciones si el PSOE no consigue formar gobierno este mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario del nombramiento de la ministra. De lo contrario, habrá que presentar nuevos proyectos para el mes de noviembre, si se convocan elecciones generales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.