Localizados los contactos del paciente con coronavirus, que "está bien"

El Ministerio de Sanidad también indica que los españoles repatriados de China "están tranquilos"

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Localizados los contactos del paciente con coronavirus, que "está bien"
dom 02 febrero 2020. 12.35H
El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este domingo que el paciente alemán con coronavirus de La Gomera "evoluciona bien". También ha explicado que las personas con las que tuvo contacto están identificadas. Entre ellas hay una que tuvo un contacto más estrecho y se encuentra de "autocuarentena en su domicilio".

Así se ha expresado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en la que ha comenzado diciendo que "todo va bien". Además, se ha referido a los españoles repatriados de China que están en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla: "Parece que están tranquilos y sanos".

Sobre los contactos de este paciente, primer caso de coronavirus en España, Simón ha indicado que "ya se han identificado" y que, como fue hospitalizado nada más notar los síntomas, estos son "de bajo riesgo". Si bien, quedan por localizar aquellos pasajeros que viajaron con él en el avión de Alemania a la Gomera, que será "entre hoy y mañana".

El experto ha señalado que cuando viajó en el avión era el periodo asintomático, por lo que no se trataría de contactos de riesgo. "No es un problema ahora mismo porque fue un periodo corto", si bien se está verificando con la aerolínea y "entre hoy y mañana" estará la lista completa de pasajeros.


"Actitudes discriminatorias"


Fernando Simón ha advertido de "ciertas actitudes discriminatorias hacia personas chinas" ante el exceso de información que llega sobre esta enfermedad, para lo que ha pedido ayuda a los medios de comunicación, para "reducir este clima de preocupación". "Hay que tener cuidado cuando se interpretan estos casos".

Por otra parte, preguntado sobre si España se plantea el cierre de fronteras ante el avance de la epidemia, Simón ha manifestado que de momento se están siguiendo las informaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) "que son razonables" y que día a día hay que valorar posibles acciones en fronteras, como dar información, controles de temperaturas y en última instancia su cierre.

Según los datos que hay disponibles, el experto ha dicho que el coronavirus tiene un 2,1 por ciento de mortalidad. Si bien, hay que "esperar a ver qué resulta de la enfermedad". 


Un posible caso en Cataluña


La Agència de Salut Pública de Catalunya investiga un caso sospechoso de coronavirus que cumple los dos criterios (clínicos y epidemiológicos). Se trata de un niño de 8 años procedente de Wuhan. Fuentes de la agencia han explicado a través de su cuenta de Twitter que las pruebas que se realizarán en el laboratorio de vigilancia epidemiológica "descartarán o confirmarán finalmente el caso". 

En la rueda de prensa, Fernando Simón no tenía aún constancia del este caso. No obstante, ha explicado que también hay una epidemia de gripe en el mundo y que "un cuadro respiratorio con fiebre es mucho más probable que sea una gripe a que sea un coronavirus". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.