Este viernes llegará a nuestro país la primera remesa para distribuir entre las comunidades autónomas

Las vacunas adaptadas a Ómicron comenzarán a inocularse el 26 de septiembre


08 sep 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública ha fijado la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el Covid-19. Según apunta el Ministerio de Sanidad, esta campaña de vacunación comenzará en residencias y mayores de 80 años atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad. Además, este viernes llegará a España la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas.

Tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España espera la llegada de 10 millones de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicron durante el mes de septiembre con el objeto de que se utilicen para esta segunda dosis de refuerzo o booster. Asimismo, tal y como ha estipulado Salud Pública, el protocolo establecido para la nueva campaña de inmunización arrancará con los colectivos más vulnerables, por lo que las personas mayores de 80 años y los usuarios de las residencias serán los dos grupos prioritarios.

Por otro lado, la Comisión ha decidido en la reunión de este jueves que la campaña de la vacunación de la gripe este año se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Aprobación europea de vacunas adaptadas a Ómicron


Esta decisión de la Comisión de Salud Pública se produce siete días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara la autorización de las vacunas covid de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron y sus variantes. Según informó el organismo comunitario, estas dosis de refuerzo fueron aprobadas para su uso en mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta inicial.

El anuncio se produjo apenas unos días después de que la agencia reguladora europea hiciese público su visto bueno a las nuevas vacunas covid de Pfizer y Moderna, adaptadas a Ómicron y sus linajes, tras revisar los estudios científicos sobre su efectividad, así como sus efectos secundarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.