España contará con un 10% de las dosis que repartirá Bruselas entre todos los países miembro

Las primeras 5.000 vacunas 'europeas' de viruela del mono llegan "en junio"
Miguel Mínguez, Carolina Darias y Silvia Calzón presiden el Consejo Interterritorial del SNS de Valencia.


15 jun 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
España recibirá antes de que finalice el mes de junio las primeras 5.000 vacunas para hacer frente a la viruela del mono (monkeypox) gestionadas a través de la compra centralizada comunitaria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto fecha para la primera remesa adquirida por la Autoridad de Preparación y Respuesta de Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) para repartir entre los países miembro. Aunque el Gobierno ya había conseguido por su parte otras 200 con carácter de urgencia. 

Este primer envío representa prácticamente la mitad de la reserva que el país tiene garantizada a través de Bruselas. La HERA ha comprado ya 110.000 dosis de la vacuna, de las cuales al menos el 10 por ciento corresponden a la sanidad española. “El contrato va relativamente rápido”, ha celebrado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado presencialmente en Valencia.

Hasta ahora, la Comisión de Salud Pública ha establecido un protocolo para administrar el preparado únicamente para las personas que han sido contacto estrecho de un infectado de la enfermedad y que tengan algún factor de riesgo como una inmunodeficiencia u otras patologías como el VIH. En el grupo de candidatos también se ha introducido al personal sanitario que haya atendido a un paciente sin el correspondiente Equipo de Protección Individual (EPI) o a los profesionales de laboratorio.

El reparto entre comunidades se ha establecido mediante un modelo a demanda, en el que los responsables autonómicos son los que tienen que solicitar al Ministerio de Sanidad las vacunas de acuerdo a sus necesidades. “Las comunidades tienen que decir qué personas, con nombres y apellidos, son candidatos a inocular la vacuna y pasar a recogerla porque está a su disposición”, ha afirmado Darias.


Sanidad estudia un nuevo protocolo de la vacuna


En todo caso, la llegada de esta nueva partida masiva podría flexibilizar el actual protocolo. La ministra de Sanidad ya ha dejado la puerta abierta a que cuando lleguen las 5.000 nuevas dosis la Comisión de Salud Pública vuelva a reunirse para decidir si abre también el círculo a otros perfiles en contacto con la viruela del mono que se hubieran quedado fuera de los primeros criterios. “Siempre lo vamos a hacer de la mano de las personas expertas”, ha apuntado Darias.

El último informe epidemiológico remitido por el Ministerio de Sanidad ha confirmado el contagio de 323 casos positivos de la viruela del mono en el conjunto del país, después de haber sometido la prueba de diagnóstico PCR a un análisis de secuenciación genómica para poder identificar la enfermedad.

El objetivo es que esta semana se implante ya un nuevo sistema unificado de volcado de datos por parte de todas las comunidades autónomas que se gestionará a través del Instituto de Salud Carlos III. De esta manera, la información de los nuevos contagios se remitirá dos veces a la semana (martes y viernes), de una forma similar a las cifras sobre el Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.