26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Las autonomías, ante el pacto en Primaria: "Es necesario, evitemos guerras"

A pesar de las discrepancias, se comprometen a llevarlo adelante por el bien común

Los consejeros Jesús Vázquez Almuiña; Enrique Ruiz Escudero; Manuel Villegas García; y Antonio Sáez Aguado.
Las autonomías, ante el pacto en Primaria: "Es necesario, evitemos guerras"
Satisfacción y buena sintonía entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, tras la presentación del primer borrador del documento para renovar la Atención Primaria.

Gran parte de los consejeros autonómicos se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado entre todos para “mejorar la situación de los profesionales y de los pacientes de la Atención Primaria”. Un plan que todos han catalogado como “necesario e inmediato”.

En cambio, los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han expresado sus dudas ante este documento el cual solo tiene un 16 por ciento de medidas a corto plazo, frente a las 175 propuestas presentadas por las comunidades, de las cuales 75 serían de implantación inmediata.

"Las propuestas que por ahora hemos planteado van dirigidas al modelo organizativo de la propia Atención Primaria, a las necesidades de los profesionales adaptadas a dicho modelo y al hecho de poder tomar decisiones conjuntas dentro del Sistema Nacional de Salud", ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a la salida de la reunión, ofreciendo “lealtad institucional” al proyecto que defiende el Ministerio de Sanidad, y prevé aprobar en un próximo Consejo Interterritorial.


Dos años de contrato tras el MIR


En referencia al ofrecimiento de un contrato de, al menos, dos años a los MIR que acaben su residencia, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comentado que esta propuesta fue demanda por su comunidad, la cual ya se viene realizando “desde hace un tiempo” en su servicio de salud.


Vergeles destaca el "consenso" en apoyar institucionalmente el Marco Estratégico para la AP


"Pese a que este proyecto inicial y provisional está abierto a modificaciones y a las diferentes aportaciones que se puedan plantear en los próximos encuentros programados, Fernández Sanz ha reclamado que estas medidas vengan de la mano de la financiación de las comunidades autónomas.

“Lo primero que tiene que haber es un pacto de financiación de comunidades autónomas. Porque no cabe duda que tienen que venir acompañadas de una discusión sobre la financiación. Y esto debe de ponerse encima de la mesa”, reclama.

Acuerdos sustanciales


Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles ha desatacado dos acuerdos sustanciales alcanzados en esta cita desde el “consenso”, como son el apoyo institucional al Marco Estratégico de la Atención Primaria y la convocatoria de la comisión de Recursos Humanos, que se celebrará la próxima semana, y donde se abordará la ordenación de esos recursos especialmente de la cobertura de días libres en Semana Santa y sustituciones que puedan llevarse a la negociaciones en las diferentes mesas sectoriales.

En este sentido, para conseguir este “consenso” y evitar “guerras” entre autonomías el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha exigido que sea el Ministerio de Sanidad el encargo en asumir la coordinación de la mejora del modelo de AP.


Negativa de un MIR extraordinario


Por su parte, Antonio Sáez Aguado, responsable de la sanidad en Castilla y León, ha lamentado que "nos hemos enterado a través de un comunicado de prensa que el ministerio excluye la convocatoria extraordinaria MIR de Medicina de Familia", algo por lo que apuestan varias comunidades gobernadas por el PP, que han recordado que no sería la primera vez que se hace.

El consejero castellanoleonés también ha señalado como poco adecuado mezclar la reunión de los responsables políticos con la de los técnicos de las comunidades autónomas. A pesar de ello, ha reafirmado su compromiso por "trabajar para seguir mejorando la Atención Primaria".

Tanto él como la responsable riojana, María Martín, han señalado la necesidad de este mecanismo para paliar el problema de la falta de profesionales, "que va a aumentar en los próximos cuatro o cinco años". 

Martín ha señalado que, con Dolors Montserrat como ministra, se puso sobre la mesa un documento "de 13 medidas muy concretas" para mejorar el primer nivel asistencial, "que quedaron en un cajón", y ha recordado que, o se pone solución al problema de la Primaria "a corto plazo o va a acabar en una guerra entre comunidades autónomas por atraer profesionales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.