20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Las auditorías docentes MIR, a un paso de volver a la sanidad española

El Ministerio de Sanidad se habría comprometido a recuperarlas, dado que este proceso se suprimió en 2015

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Las auditorías docentes MIR, a un paso de volver a la sanidad española
jue 28 febrero 2019. 19.00H
Las auditorías docentes, sin funcionar desde el 2015, podrían volver a funcionar en breve. Así lo trasladan a Redacción Médica fuentes presentes en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el pasado 27 de febrero, que afirman que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se "ha comprometido a recuperarlas". 

Este plan de auditorías se suprimió en 2015, dejando de realizarse revisiones periódicas de las unidades docentes. Ahora, se requeriría de una herramienta de evaluación externa que responda a las situaciones detectadas a través de las encuestas a los residentes.  

Reivindicación polítca


Precisamente, el grupo confederal de Unidos Podemos ya se reunió con Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad el pasado mes de diciembre para trasladarle la urgencia de recuperar las auditorías docentes -el equivalente a las inspecciones de trabajo- para garantizar las condiciones laborales de los médicos residentes.

"Nos han comunicado que se van a poner para el año que viene las auditorías docentes hospitalarias y de las de Atención Primaria. Lo van a estudiar", explicaba a Redacción Médica Amparo Botejara, portavoz de la formación morada en la Comisión de Sanidad del Congreso. 

La ofeta más grande de la historia


Tal y como adelantó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ya ha acreditado 781 plazas nuevas de formación sanitaria especializada para que las comunidades autónomas puedan incrementar sus propuestas de plazas formativas en próximas convocatorias MIR, dada la previsible escasez de profesionales sanitarios en ciertas especialidades para los próximos años. Esta resolución ‘exprés’ de unidades docentes daría pie a la oferta de FSE más grande de la historia. 

Desde finales del verano pasado, cuando en una respuesta parlamentaria se puso sobre la mesa que había 560 expedientes de acreditación de unidades docentes sin resolver, se han valorado 442 y se han resuelto 363.

El número de plazas de formación sanitaria especializada se desgrana en los siguientes campos: 453 nuevas plazas médicas (MIR); 298 para enfermeras (EIR); 28 para psicólogos (PIR), un farmacéutico (FIR) y un físico hospitalario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.