La cepa Ómicron concentra el 94,3% de los nuevos casos de Covid-19 en la última semana, según el Ministerio de Sanidad

La variante ‘Ómicron silenciosa’ despunta en dos comunidades autónomas
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


15 feb 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La 'variante silenciosa de Ómicron' ha comenzado a abrirse paso en dos comunidades autónomas. Tanto Cataluña como Canarias han contabilizado en la última semana un aporte notable de casos positivos de este sublinaje del virus, que ha llamado la atención de la comunidad científica porque es más difícil de distinguir mediante los test PCR que sus antecesores debido a su característica mutación en el gen S. 

La última actualización de variantes del Ministerio de Sanidad ha revelado que el 8,7% de las muestras secuenciadas en Canarias en la primera semana de febrero ha correspondido con la variante BA.2 de Ómicron, mientras que el porcentaje ha alcanzado el 7,1% en el caso de Cataluña. Ambas se encuentran muy por encima de la marca de otras autonomías como Navarra (4%), Baleares (2,6%), Galicia (2%) o Andalucía (1,5%) que les siguen en la tabla.

Aunque la variante BA.1 de Ómicron continúa siendo el predominante en España, el informe reconoce que el nuevo sublinaje ya se está presentando en “un porcentaje creciente de los casos”. Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, el análisis de las secuencias ha establecido probabilidades de contagiarse con esta variable silenciosa de entre el 0,3% y el 8,7% en las nueve comunidades autónomas que han publicado estos datos.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que esta tendencia al alza en la frecuencia de la variante silenciosa también se está repitiendo en otros países, aunque por el momento los estudios científicos preliminares publicados no han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre los dos tipos. “Es pronto para establecer las características fenotípicas de este linaje”, reza el informe.

Ómicron se instala como la variante dominante


Independientemente del tipo de linaje que corresponda, la actualización de Sanidad ha mantenido a Ómicron como la cepa dominante en España, después de haber dejado relegadas al resto de variantes anteriores con su rápida expansión durante el inicio del 2022. Actualmente representa el 94,3% de los casos secuenciados en España, aunque llegó a situarse en el 99% en la semana anterior.

Como resultado, ya apenas se detectan en España casos activos de la variante Delta que el verano del año pasado se convirtió en la mayoritaria en el país pero que fue perdiendo fuerza con la llegada de la sexta oleada de contagios en Navidad. La secuenciación de muestras aleatorias durante la última semana de enero ha revelado que el porcentaje ha caído hasta el 0,4%, lo que representa seis décimas menos que el informe anterior.

Las únicas comunidades que se salen un poco de esta tónica general son Cataluña, que ha llegado a contabilizar todavía hasta un 2,7% de los nuevos contagios provocados por Delta en la última semana, y Castilla-La Mancha que ha registrado el 2,6%. Solo estos dos territorios están por encima del umbral del 1%, ya que las siguientes son Andalucía (0,8%), Navarra (0,7%) o Madrid (0,4%).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.