Es la primera vacuna autorizada basada en una plataforma de proteínas, de la que próximamente España recibirá dosis

La vacuna de Novavax se pondrá a alérgicos o intolerantes a las de ARNm
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


09 feb 2022. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad propone la utilización de la vacuna frente al Covid-19 de Novavax para personas que tengan contraindicadas las vacunas disponibles o que hayan recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancia. 

Se trata de la primera vacuna autorizada basada en una plataforma de proteínas y la quinta autorizada en la Unión Europea (UE). Según la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, próximamente se dispondrá de dosis en nuestro país. De hecho, está previsto que las primeras unidades de Novavax lleguen a España en el primer trimestre del año.  

Esta vacuna, aprobada por la Comisión Europea el pasado 20 de diciembre, contiene proteína S del SARS-CoV-2, producida mediante tecnología de recombinación de ADN utilizando un sistema de expresión del baculovirus en una línea celular de insectos que se deriva de células Sf9 de la especie Spodoptera frugiperd, y adyuvante Matrix-M.

El órgano ministerial apunta que las reacciones adversas encontradas en los ensayos clínicos con mayor frecuencia fueron generalmente de intensidad leve a moderada (sensibilidad y dolor en el lugar de inyección, fatiga, mialgias y cefalea, etc.) y que se resuelven en aproximadamente dos días. Asimismo, estos efectos se produjeron más frecuentemente a menor edad de los participantes.

Dosis de recuerdo en personas con condiciones de riesgo


Por otro lado, en esta actualización, Sanidad recomienda la administración de dosis de recuerdo a las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Además, se recomienda también inocular una unidad de recuerdo a las y los adolescentes entre 12-17 años con condiciones de muy alto riesgo (grupo 7) o que reciban tratamiento inmunosupresor. Según indican, la dosis de recuerdo en estas personas se administrará a los cinco meses tras la pauta completa de primovacunación (dos dosis más una dosis adicional).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.