La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ONT presentan el balance de actividad en 2022

Carolina Darias presenta el balance de actividad de la ONT en el año 2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.


19 ene. 2023 10:30H
SE LEE EN 4 minutos
España realizó un total de 5.383 trasplantes en 2022, lo que supone un 13 por ciento más que el año anterior, que fueron 4.781. Así lo aseguraba la ministra de Sanidad, Carolia Darias, que ha presentado este jueves junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el balance del 2022.

Cada día en España se realizaron un total de 15 trasplantes, lo que supone unas cifras muy similares a las de antes de la pandemia. Los trasplantes más realizados fueron los renales, aumentando en un 15 por ciento con respecto al 2021, siendo 3.402 trasplantes. Tanto la ministra como la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, han asegurado que los datos reflejan la “superación” y el “éxito compartido” entre profesionales sanitarios y la sociedad española.

En cuanto al resto de trasplantes, el hepático aumentó en un 8 por ciento (1.159 trasplantes de este tipo en 2022) y el pulmonar un 15 por ciento (415). El trasplante cardíaco y de páncreas aumentaron en un 3 y 2 por ciento respectivamente. Además, se realizaron cuatro trasplantes intestinales.

“Las cifras que presentamos hoy suponen todo un éxito y convierten a España en el país en el que sus ciudadanos tienen más posibilidades de recibir un órgano a lo largo de su vida si lo necesitan”, aseguró Darias y también agradeció la generosidad de las familias, ya que ocho de cada 10 familias en España dijeron “sí” a la donación tras la pérdida de un ser querido.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.


Sanidad espera alcanzar este año los 50 donantes por millón de habitantes


La ministra explicó que, durante el año 2020, la actividad en cuanto a trasplantes en el país era muy alta. Pero los datos se vieron alterados por la pandemia en el momento en que en España casi se alcanzaba la cifra de 50 donantes por millón de habitantes. “Es una cifra que esperamos alcanzar este año, con una tasa de 46,3 donantes por millón, unas 2.169 personas que donaron un órgano tras su fallecimiento”, aclaró. En 2021, la tasa fue de 40,2 donantes por millón. Además, en 2022 se suman 350 personas que donaron un riñón y parte de su hígado en vida durante el año.

“Veremos si hemos recuperado el puesto cuando salgan los datos de 2022, que se van recogiendo en los próximos meses. Por ahora, podemos decir que, comparado con los datos reportados por el resto de países en 2021, superamos con creces la actividad de todos”, concretó la directora general de la ONT.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.


España, único país en el mundo con trasplantes en asistolia de todos los órganos


Sobre las innovaciones y progresos en trasplantes en el país, Darias reconoció que España es el único país de todo el mundo capaz de trasplantar todo tipo de órganos en asistolia, una donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.

“La donación en asistolia representa un 42 por ciento de la actividad global de donación en España”, aseguró, y puso como ejemplo el sonado caso de la bebé de 13 meses, Emma, que recibió el primer trasplante de intestino en asistolia en el mundo en el Hospital Universitario de La Paz en 2022.

La ministra recordó también que “se salvan vidas donando médula ósea”. España mantiene grandes niveles de actividad en este sentido, con 474.455 donantes de médula ósea disponibles en el registro español, aunque asegura que esperan haber alcanzado el “récord” de 500.000 donantes en 2022.

Siete comunidades autónomas en España superan los 50 donantes por millón


Dentro de España, Domínguez-Gil asegura que todas las comunidades autónomas “rozan niveles de excelencia” y superan las tasas de cualquier país del entorno. “Queremos destacar que hay siete comunidades que han superado el objetivo de la ONT de 50 donantes por millón de habitantes, siendo Cantabria la que posee una tasa más elevada, de 82,8 donantes”, reconoció. Le siguen Navarra, con un 71,2 de donantes por millón, y Extremadura, con 60.

La directora destacó que durante el 2022, el 25 por ciento de trasplantes en España se realizaron con órganos donados de una comunidad autónoma diferente.

Para la ministra Darias, los datos de este miércoles suponen que España “sigue refrendando su liderazgo a nivel mundial” con una consolidación, recuperación y tendencia positiva.

Carolina Darias y Beatriz Domínguez-Gil durante la presentación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.