Carolina Darias anuncia que el nuevo plan será un "hito" para el Sistema Nacional de Salud (SNS)

La nueva Estrategia de Salud Pública irá al próximo Interterritorial
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Valencia


15 jun 2022. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno llevará la nueva Estrategia de Salud Pública al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) después de que ya haya esbozado las líneas generales de actuación del plan en la cita presencial con las comunidades autónomas celebrada este miércoles en Valencia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que será el tema central del siguiente encuentro con los consejeros con el objetivo de consolidar un “hito” para el sistema sanitario.

Darias ha enmarcado este paso adelante como parte de los compromisos reflejados en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado tras la pandemia de Covid-19. El apartado hace un inciso en la necesidad de renovar y ampliar  las capacidades del Sistema Nacional de Salud. “Será un referente en nuestro país”, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Interterritorial.

Esta reforma ya era una de las claves que el Congreso de los Diputados acordó en julio de 2020 como mecanismo para afrontar la reconstrucción económica y social tras la crisis sanitaria. El 70 por ciento de los parlamentarios de la cámara secundaron entonces llevar a cabo una reforma en un dictamen que incluía más de 70 propuestas para orientar la estrategia y para reforzar la coordinación entre las comunidades autónomas.


Luz verde a la Estrategia de Vigilancia 


Paralelamente, el Consejo Interterritorial del SNS también ha validado este miércoles de manera definitiva la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública que ya quedó definida con el Acuerdo de Zaragoza, en el que se acordó cómo abordar el control de los nuevos casos de Covid-19 tras superar la fase más dura de la pandemi. Fue entonces cuando se apostó por limitar las pruebas de diagnóstico fundamentalmente a perfiles de riesgo, mayores de 65 años, embarazadas o profesionales sociosanitarios.

Darias ha celebrado que desde que se activó el nuevo protocolo cada vez hay más gobiernos autonómicos que han comenzado a volcar sus datos del sistema centinela para que aparezcan en los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. El nuevo modelo se centra principalmente tanto en las infecciones respiratorias agudas que requieren hospitalización como en las leves que se tratan desde Atención Primaria.

“La misión es contribuir a la consolidación de una red estatal de salud pública que coordine todos los sistemas de vigilancia tan importantes con las enfermedades presentes y las que emergen”, ha apuntado Darias.

La creación de esta red de vigilancia era ya uno de los objetivos reconocidos en el artículo 13 de la Ley de Salud Pública que se aprobó en el año 2011 para mejorar los sistemas de alerta precoz y de respuesta rápida las 24 horas del día. Sin embargo, una década después todavía no se había materializado. “Hasta ahora por distintas razones no se había llevado a cabo”, ha reconocido la ministra de Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.