Un informe sobre las pseudociencias no ve evidencias de efectividad en otras 5 patologías de origen musculoesquelético

La acupuntura, más eficaz que los fármacos solo en un tipo de dolor crónico
Sesión de acupuntura.


13 sep 2022. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
Un nuevo informe sobre las pseudociencias ha dado un espaldarazo al uso de la acupuntura como una de las opciones terapéuticas eficaces para reducir el dolor de provocado por el síndrome del túnel carpiano. El documento elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) ha concluido que esta técnica alternativa mediante agujas presenta ventajas frente a la administración de medicamentos.

“La acupuntura obtuvo mejores resultados en manejo del dolor y funcionalidad que la administración de tratamiento farmacológico”, reza el documento que forma parte de la batería de informes que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia han solicitado en el marco de la campaña #CoNprueba para analizar las pseudoterapias en España. 

El informe de pseudoterapias sí que ha descartado sus beneficios frente a los fármacos en otras cinco patologías de origen musculoesquelético. Los autores no han encontrado evidencias significativas o resultados concluyentes para una mayor reducción del dolor en la artrosis de rodilla o de cadera, la lumbalgia, el dolor en la región temporomandibular ni la fibromialgia.

A pesar de que la acupuntura se ha identificado como un mecanismo más útil que los medicamentos en el túnel carpiano, el estudio ha apuntado que no se han registrado mejores resultados que el tratamiento convencional. “No mostró superioridad de ninguna de las opciones comparadas”, han matizado los autores. Una realidad que comparte con la lumbalgia, artrosis de cadera, enfermedad reumatoidea, fibriomialgia o epicondilitis.

Aunque no se trata de la mejor opción terapéutica, el informe de los expertos sí que ha planteado algunas virtudes para reducir el dolor a través de esta técnica en varias de estas enfermedades crónicas si se compara con “los cuidados habituales a corto plazo”. En esta categoría se ha validado la acupuntura para reducir el dolor del síndrome temporomandibular, la artrosis de rodilla y la fascitis plantar.

Además, los autores también han reconocido que la acupuntura combinada con terapias convencionales alivia más al paciente en casos de lumbalgia y fibromialgia. Mientras que la electroacupuntura frente a simulación reduce el dolor provocado por la artrosis de rodilla, fascitis plantar y fibriomialgia, siempre que sea a “corto y medio plazo”.


Los efectos adversos de la acupuntura


Otra de las conclusiones del informe encargado por el Gobierno es que la aplicación de la acupuntura y la electroapuntura no presenta un riesgo de desarrollas problemas severos de salud para los pacientes. “No se detectó ningún evento adverso grave relacionado con la aplicación de la misma”, han apuntado.

Sí que se han identificado algunos efectos de carácter leve en algunas de las patologías de dolor crónico musculoesquelético que se han analizado como el dolor en el lugar de inserción de las agujas, el sangrado, los hematomas, las quemaduras o el enrojecimiento.

Las conclusiones son el resultado de cruzar los datos de análisis de hasta 35 investigaciones científicas diferentes sobre dolor crónico y las respectivas patologías. Los autores han tenido que hacer una criba sobre un total de 818 citas bibliográficas. “Dos revisores de forma independiente filtraron todas las referencias identificadas por título y resumen”, han apostillado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.