España tiene 1.000 médicos y 2.000 enfermeros más que antes del coronavirus

Según la estadística publicada por Sanidad, nuestro sistema ha incrementado su personal de diciembre a febrero

Gráfico elaborado por Redacción Médica con la infografía del Ministerio de Sanidad.
España tiene 1.000 médicos y 2.000 enfermeros más que antes del coronavirus
lun 09 marzo 2020. 11.50H
El primer trimestre del año ha hecho crecer el registro de profesionales sanitarios en España. Así lo refleja el último informe sobre los principales datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha publicado este lunes el Ministerio de Sanidad y que refleja como las plantillas de profesionales de la Medicina se han incrementando en 1.000 facultativos y las de la Enfermería en 2.000. 

En base al último recuento oficial, fechado en febrero de 2020,  que coincide con el inicio del brote del coronavirus en España, hay 147.000 médicos, 182.000 enfermeros y 317.000 otros profesionales sanitarios ejerciendo en la Atención Primaria. Una cifra que, si se compara con el recuento (también por parte de Sanidad) publicado en diciembre es superior en 1.000 facultativos, 2.000 enfermeros y 20.000 otros profesionales de AP.

Y es que, todo el incremento que se refleja en el informe está relacionado directamente con la Atención Primaria, en el resto de sectores (hospitales, servicios de urgencias o emergencias, formación…) no se observa ningún cambio reseñable. Bien es cierto, que como informó el propio Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, con la actualización de las infografías se reflejan los cambios percibidos hasta el momento aunque se pueden añadir otros más adelante.


5 plataformas de apoyo a la investigación


Así las cosas, y en lo referido a las instituciones de Innovación e Investigación, el documento del Gobierno de España refleja que en España hay una nueva plataforma de apoyo a la investigación frente a las 4 que se contabilizaban en diciembre. En total hay, 29 institutos de investigación sanitaria acreditados, 14 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud, 12 Consorcios públicos de investigación y 5 Plataformas de apoyo a la investigación.

Otros de los datos que refleja el documento son relativos al número de hospitales que hay en España 466, con 112.000 camas, 18.000 puestos de hospital de día, 281 centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) y 44 hospitales con programa autorizado de trasplantes. Respecto al gasto sanitario público, hay 74.000 millones de euros al año en la sanidad pública y 31.000 millones de euros al año en la sanidad privada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.