La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia que la campaña de inmunización arrancará entre septiembre y octubre

España recibirá 10 millones de vacunas covid contra variantes esta semana
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


05 sep 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
España recibirá esta semana la primera gran remesa de las nuevas vacunas contra el Covid-19 adaptadas para hacer frente a las variantes de la enfermedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que en los próximos días llegarán un total de 10 millones de dosis desarrolladas tanto por Pfizer como por Moderna para generar inmunidad ante el contagio de Ómicron. Será entonces cuando la Comisión de Salud Pública decidirá cuándo comienzan a inocularse, aunque el objetivo es que sea ya para finales de septiembre o principios de octubre.

La decisión se ha dado a conocer tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha reunido este lunes a los portavoces de las consejerías de las comunidades autónomas. La aplicación de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus era el tema central del encuentro, junto a otros asuntos como la viruela del mono, la financiación del Plan de Acción de Salud Mental o los fondos económicos para las enfermedades raras y las neurodegenerativas.

El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para la nueva campaña de inmunización del Covid-19 arrancará con los colectivos más vulnerables. Las personas mayores de 80 años y los usuarios de las residencias serán los dos grupos prioritarios, según avanzó este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Esta semana ya van a venir a España las vacunas frente a las variantes del Covid-19”, adelantó este fin de semana.


Luz verde de la EMA a las nuevas vacunas covid


El anuncio se ha producido apenas unos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hiciese público su visto bueno a las nuevas vacunas covid de Pfizer y Moderna, adaptadas a Ómicron y sus linajes. El organismo comunitario ha recomendado su uso para los mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta inicial, tras revisar los estudios científicos sobre su efectividad así como sus efectos secundarios.

Los ensayos han demostrado que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1 ofrecen inmunidad contra las nuevas variantes. Mientras que sus efectos adversos son similares a los de las vacunas originales. La EMA los ha definido como “normalmente leves y de corta duración”.

El paso adelante de los reguladores ya había provocado que algunos gobiernos autonómicos se presentasen a la cita del Interterritorial con la intención de aprobar la campaña de la cuarta dosis en el menor tiempo posible. El vicepresidente de Extremadura, José María Vergeles, ha advertido antes de arrancar el encuentro que su objetivo es que pudiese administrarse “cuanto antes” entre la población. “Es lo que propondremos a la Ponencia de Vacunas del Sistema Nacional de Salud”, ha apuntado a través de su cuenta de Facebook.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.