Con esta nueva incorporación, el SNS suma más de 17.000 unidades a disposición de las comunidades autónomas

España recibe 5.000 dosis adicionales de vacunas contra la viruela del mono
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


22 ago 2022. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra la viruela del mono o Monkeypox. Estas dosis se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto. Con esta última incorporación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispondrá de más de 17.000 dosis contra este virus.

Las vacunas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote.

Viruela del mono en España


El Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 6.119 casos confirmados de viruela del mono, a día 19 de agosto, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Los casos notificados proceden de todas las comunidades autónomas y de ellos, un total de 6.009 son hombres y 110 son mujeres. La edad oscila entre diez meses y 88 años, con una mediana de 37 años.

En total, 5.768 casos han presentado síntomas. El primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 16 de agosto. Según la información obtenida, existen un retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de confirmación diagnóstica, con una mediana de seis días. Por otro lado, existe también un retraso en la notificación de casos a la plataforma SiViEs. Por estas razones, Sanidad apunta que la interpretación de los últimos días de la curva epidémica debe hacerse con prudencia.

De los casos con información clínica, presentaron principalmente exantema anogenital en un 59 por ciento de los contagios, fiebre en un 54,4 por ciento, exantema en otras localizaciones (ni anogenital ni oral-bucal) en un 52,1 por ciento y linfadenopatías en un 50,8 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.