La ministra Carolina Darias avisa también que la vacuna Covid rusa tardará en llegar a Europa por producirse fuera

España espera al ensayo clínico de Astrazeneca para vacunar a mayores de 65
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


22 mar 2021. 21.10H
SE LEE EN 3 minutos
La rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, que han confirmado que España retomará la vacunación contra el Covid-19 de AstraZeneca el próximo miércoles, 24 de marzo, y que se amplía la administración de la misma hasta los 65 años. Hasta ahora se recomendaba su aplicación hasta los 55 años.

No obstante, ha señalado que se encuentran a la espera del ensayo clínico que ha hecho el laboratorio británico en personas mayores de 65 años para poder dar luz verde a una posible ampliación: “Hasta ahora solo tenemos la nota de prensa. La ampliación de edad está sobre la mesa, a la espera de estudiar este ensayo clínico de AstraZeneca y a que la Comisión de Salud Pública lo avale".

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, publicado este lunes, la vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización. Aún así, la ministra ha señalado que, si una persona se niega a vacunarse con AstraZeneca, "por ahora no se vacunaría".

En concreto, de momento se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que "todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido". "Se van a simultanear la vacunación en grupos etarios de 65 a 55 años, junto a grupos esenciales", ha añadido.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, tras la petición de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, que ha planteado agilizar los trámites del fármaco para acelerar la campaña, Darias ha apuntado que todas las vacunas que tengan el aval y garantías de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que firmen contrato con la Unión Europea “vendrán a nuestro país”, pero que en el caso del fármaco ruso “va a llevar un tiempo diferente porque sus fábricas están en suelo fuera de Europa”.


Vacuna Covid de Janssen: 300.000 dosis en dos entregas


España espera recibir vacunas de Janssen a partir del 15 de abril, en una primera entrega que será de 300.000 dosis repartida en dos entregas. "Aproximadamente, en total tendremos 5.5 millones de dosis para el segundo trimestre de Janssen. Estamos trabajando ver cómo incluir en la estrategia de vacunación esta nueva vacuna", ha matizado la ministra, que incide en que la llegada del fármaco de Johnson & Johsnon acerlería sustancialmente la campaña al precisar de una única dosis. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.