Ambos países han pactado compartir a médicos y enfermeros en caso de crisis

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han pactado compartir médicos y enfermeras con un modelo de voluntarios.
Pedro Sánchez, presidente de España, saluda a su homólogo francés, Emmanuel Macron.


23 ene 2023. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
España y Francia han dado un paso más allá en la relación de ambos Estados con un nuevo pacto bilateral de cooperación que afecta a la sanidad. Como ya desveló este periódico, el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que ha suscrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo galo, Emmanuel Macron, contempla que ambos países compartan profesionales sanitarios en momentos de crisis sanitaria o humanitaria.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Redacción Médica que el modelo elegido para enviar a médicos o enfermeros a Francia si el Estado galo lo necesitara es el mismo que recluta a sanitarios para el Equipo Start destinado a intervenir en desastres humanitarios; es decir, con voluntarios. “En caso de que se produjera una emergencia sanitaria, se habilitaría un procedimiento similar al del Equipo Start, que es de carácter voluntario”, señalan las citadas fuentes ministeriales, que admiten que todavía faltan flecos por cerrar del modelo de cooperación sanitaria entre países.

El Equipo Start es el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, cuya puesta en marcha lideró Aecid en 2016. Se trata de un equipo mayoritariamente sanitario, diseñado para desplegarse en menos de 72 horas, cuya misión es actuar en toda emergencia humanitaria en que la Cooperación Española decida intervenir. El equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logista o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

¿Se pagará una extra a médicos y enfermeras por ser voluntarios?


Respecto a las retribuciones que los profesionales que se ofrecieran voluntarias percibirían si se tuvieran que desplazar a Francia, el Gobierno de España todavía no tiene cerrado el modelo a implementar. En todo caso, si se toma como referencia el citado Equipo Start, el trabajo es no o parcialmente retribuido. De hecho, es la comunidad autónoma en la que trabaja cada profesional la que decide las condiciones y el procedimiento de la concesión del permiso para participar en una determinada misión.

Un hecho que ya preveían desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM): "El Gobierno no es quien tiene los médicos, son las comunidades autónomas. Debería plantear estas propuestas con ellas y ver cómo les afecta, además de modificar el estatuto marco para que no se pierdan ni médicos ni oportunidades", explicaba a este medio su presidente, Tomás Toranzo.

El Consejo General de Enfermería (CGE) por su parte veía con buenos ojos esta política de colaboración, ya fuera para momentos de crisis pero también como tónica general de relación entre los Estados y sus sistemas sanitarios. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, sí advertía que el tiempo de estancia debería ser “limitado” (un profesional del Equipo Start, de forma ordinaria no puede estar más de 15 días es una misión) evitando posibles “fugas” de personal sanitario español al sistema francés.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.