Madrid es la comunidad autónoma más golpeada con una tasa de 357 positivos por millón de habitantes

España alcanza 6.884 contagios de viruela del mono, cifra récord en Europa
Un investigador analiza unas muestras.


09 sep 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
España ha alcanzado los 8.664 contagios de la viruela del mono (monkeypox) desde que se detectó por primera vez la enfermedad en el país. El nuevo recuento difundido por el Ministerio de Sanidad muestra un aumento de 600 casos positivos en las últimas dos semanas, en la línea con la tendencia del pasado mes de agosto. La transmisión se ha detectado ya en todas las comunidades autónomas. 

De los casos contabilizados, un total de 214 han requerido hospitalización, lo que representa el 3,5 por ciento del total. Mientras que dos personas han fallecido desde el arranque de la enfermedad a causa de meningoencefalitis.

La nueva cifra mantiene al país como el territorio más golpeado de toda Europa por la viruela del mono con casi el doble de casos positivos que su inmediato perseguidor. Le sigue en la tabla Francia con un balance de 3.646. Alemania (3.530), Reino Unido (3.345), Países Bajos (1.195) y Portugal (871) son los siguientes estados que más positivos concentran.

El informe ha apuntado a que la mayor parte de los contagios corresponde con “hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexual de riesgo”. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el 98 por ciento de los casos confirmados corresponde a varones. La edad oscila entre los 7 meses y los 88 años, aunque la media es de 37.


Madrid, la comunidad más golpeada


La actualización de Sanidad ha mantenido a Madrid como la comunidad autónoma más golpeada. Un total de 2.412 casos se han registrado en esta región que ha alcanzado una tasa de 357,3 positivos por cada millón de habitantes, la más alta de todo el país. Le sigue en la tabla Cataluña con un recuento de 2.042 (263 por cada millón) y las Islas Baleares con 201 (171,4 por millón). Las tres superan con creces la media nacional.

En el otro lado de la balanza se encuentran territorios como La Rioja que ha reportado únicamente 6 contagios, lo que representa una tasa de 18,8 por cada millón de personas. Le sigue Castilla-La Mncha con 58 positivos (28,3 por millón), Extremadura con 31 (29,3 por cada millón), Navarra con 20 (30,2 por millón) o Castilla y León con 74 (31,1 por millón). Las únicas zonas donde aún no ha llegado la enfermedad zoonótica son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los síntomas de la viruela del mono


El informe epidemiológico también ha permitido arrojar algo más de luz sobre los síntomas que han presentado los contagiados en España. El más común de todos ha sido el del exantema anogenital, presente en el 63 por ciento de los casos positivos. También han sido muy frecuentes la fiebre (57,4 por ciento), el exantema en otras localizaciones (55,8 por ciento) o las linfadenopatías (52,8 por ciento).

En un segundo escalón aparecen otras dolencias comunes pero que no han alcanzado a tantas personas. Es el caso de la astenia (33,8 por ciento), el dolor muscular (26,7 por ciento), la cefalea (24,8 por ciento), el exantema oro-bucal (18,5 por ciento) o el dolor de garganta (15,3 por ciento).

La nueva actualización ha llegado en un momento marcado por la campaña de vacunación para proteger a los contactos estrechos. El Ministerio de Sanidad ha optado por dividir las dosis para tratar de alcanzar a un mayor número de personas. Mientras que la Unión Europea ha anunciado una nueva remesa de 170.000 vacunas de Bavarian Nordic que llegará antes de finales de año a todos los países miembro
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.