Enfermería se incorpora al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos

La Aemps ha autorizado su adhesión a este proyecto del que todavía no conocen qué papel jugarán

Jose Luis Cobos.
Enfermería se incorpora al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos
mié 08 julio 2020. 15.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aceptado la petición formal del Consejo General de Enfermería (CGE) para formar parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), solicitud que adelantó Redacción Médica.  Un proyecto coordinado por Sanidad, que cuenta con la presencia de multitud de agentes del sector y que tiene por objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y su correspondiente impacto en la salud de las personas.

El Consejo General de Enfermería se ha mostrado congratulado por la respuesta del equipo de Maria Jesús Lamas aunque, al recibir la contestación a dicha petición en mitad de la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, todavía no han concretado en qué términos representarán a la profesión. Se presupone que, al igual que ocurre con el resto de colegios profesionales, se tome en cuenta a los enfermeros para elaborar campañas y revisar iniciativas y protocolos de este plan.


Como la confirmación ha llegado durante la epidemia del Covid-19, los enfermeros todavía no han asistido a ninguna reunión del grupo de trabajo


Ha sido el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, quién ha confirmado esta noticia tras adelantar, también a este medio, la intención del colectivo de formar parte del proyecto. Cobos insiste en que su presencia en este proyecto se sustenta en la cercanía que tiene el colectivo como agente de control del correcto uso de medicamentos.

Y es que, además de ser ya un agente prescriptor (gracias al Real Decreto de uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios), Enfermería es un profesional que  "conoce los problemas de adherencia derivados de los antibióticos y participa en multitud de campañas de concienciación".


Dispuestos a entrar en el PRAN 2022-2025 aprobado en el Congreso


Hasta ahora, y en parte por la crisis sanitaria del coronavirus, Enfermería no ha vuelto a tener contacto con el equipo del PRAN y están a la espera de conocer qué papel van a jugar en este grupo así como en el que se va a configurar a partir de 2022. Y es que, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país del Congreso de los Diputados aprobó el pasado viernes la puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2025 que tenga expresamente en cuenta la incidencia causada por la mayor exposición a los antibióticos por la Covid-19.


El papel de la enfermera en el control de la adherencia al tratamiento



Aunque las enfermeras no son el principal agente prescriptor sí hacen una labor de control del uso de antibióticos


“Tenemos que tener en cuenta que las enfermeras tenemos una gran labor a la hora de controlar el uso racional de medicamentos aunque no seamos el principal agente prescriptor. Hacemos una labor muy importante controlando el mal uso que se hace de ellos”, ha recordado Cobos.

Así, el objetivo principal de los enfermos es aportar a este grupo su visión de control por sus conocimientos adquiridos sobre el control de la medicación y las adherencias a tratamientos. Por ejemplo, la profesión se postula como uno de los agentes detectores de sobremedicaciones (un paciente que se toma un antibiótico cuando ya no lo tiene indicado) o de abandonos tempranos del fármaco (de paciente que al dejar de tener síntomas dejan de tomar algo prescrito para más duración).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.