Las dos partes llegan a un principio de acuerdo en materia de temporalidad después de meses con las posturas enquistadas

El término "eventual" cae del Estatuto Marco pactado por Sanidad-sindicatos
Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


16 jun 2022. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos del sector para reformar el Estatuto Marco del personal público de salud. Después de meses con las posturas enquistadas, las dos partes han acordado en la mesa de negociación eliminar el término “eventual” del artículo 9 con el objetivo de limitar los contratos temporales en el Sistema Nacional de Salud. La nueva reforma apenas ha incorporado cambios con respecto a la última propuesta de los representantes de los trabajadores que ya identificó las excepciones para contratar interinos.

La negociación se ha apoyado sobre las líneas generales que el conjunto de los sindicatos ya dejó cerradas este martes para presentárselas a Sanidad en la que se incorporaban los requisitos para contratar personal temporal como las campañas de verano e invierno, las guardias de mayores de 45 años, las jubilaciones parciales o las reducciones de jornada. “Se ha trabajado sobre ese documento”, ha explicado a Redacción Médica el responsable de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Jesús Jordán, que ha estado presente en la reunión.

El portavoz sindical ha relatado que la última cita ha servido para pulir algunos “flecos” pendientes de redacción pero que el texto no ha sufrido grandes modificaciones. El Ministerio de Sanidad todavía tiene que plasmar estos cambios en un borrador definitivo que hará llegar a los sindicatos para una revisión definitiva antes de que Carolina Darias presente la reforma en el Consejo de Ministros.

Este punto de encuentro se produce después de que la negociación se haya paralizado en las dos últimas reuniones colectivas por la falta de sintonía entre los sindicatos y el Gobierno. La eliminación finalmente del término “eventual” y la clarificación de los supuestos en los que sí que se podrían contratar interinos para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario han permitido acercar posturas. “El Ministerio de Sanidad ha hecho un gran esfuerzo”, ha reconocido Jordán.

A pesar del acuerdo, desde Comisiones Obreras han querido plantear este avance con cierta “prudencia” porque temen que el texto luego pueda sufrir modificaciones en su tramitación parlamentaria como ya sucedió con la negociación de la Reforma Laboral que acordó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde el sindicato ven probable que alguna formación regionalista pueda exigir cambios debido al impacto que tendrá en las competencias autonómicas.


La promoción interna, fuera de la negociación


Otro de los puntos clave para facilitar un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos ha sido la decisión de sacar de la ecuación los aspectos relativos a la promoción interna temporal que no quedarán recogidos en esta primera reforma del Estatuto Marco. Será uno de los temas centrales que se abordará en los próximos tres meses, junto con otras claves como los concursos de traslado.

Los sindicatos se han garantizado que la reforma volverá a debatirse en este espacio de tiempo con la introducción de una disposición adicional en el texto en la que el Ministerio de Sanidad se ha “comprometido por escrito” a reanudar las negociaciones con los sindicatos sobre estos asuntos tras solventar la parte relativa a la temporalidad.

Prudencia sindical a la espera del texto definitivo


Tras la reunión, FSES, UGT y CSIF han emitido un comunicado a través del que han valorado “positivamente” los avances producidos sobre la modificación del Estatuto Marco en materia de temporalidad, aunque optan por esperar a leer el texto final antes de pronunciarse sobre el mismo.

“Cabe afirmar que la Administración se ha mostrado receptiva a la propuesta mayoritaria presentada por los mismos el pasado 14 de junio, aceptando, entre otros planteamientos, la supresión de la figura del personal estatutario temporal eventual, auténtico germen de la temporalidad irregular en los Servicios de Salud”, recalcan estos sindicatos, que, no obstante, “y a pesar de una aproximación de posturas que resultaba impensable hace escasos días”, consideran que “existen discrepancias en materias importantes, así como perfilar algunas otras cuestiones más puntuales, sobre las cuales la Administración aún debe pronunciarse definitivamente”.

“Por ello, en aras de la prudencia, coherencia, lealtad y buena fe que deben presidir la negociación de una materia tan delicada, en tanto que legislación básica y susceptible de perdurar largo tiempo, FSES (SATSE y CEMSATSE), UGT SERVICIOS PÚBLICOS y CSIF, esperarán el envío del texto definitivo de la propuesta de la Administración para corroborar si la negociación se puede considerar fructífera”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.