Esta ayuda telefónica estará disponible de forma gratuita las 24 horas los siete días de la semana

El teléfono 'antisuicidio' 024 ya tiene operador y arranca el 10 de mayo
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


10 feb 2022. 09.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad, a través de Dirección General de Salud Pública, ha designado a Evolutio Cloud Enabler como el operador que gestionará el servicio de atención telefónica “línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida”.

Según se establece en la resolución publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE), el número de teléfono de ayuda contra el suicidio será el 024 y su centro de atención de llamadas estará ubicado en la Comunidad de Madrid.

Esté número estará disponible de forma gratuita y durante las 24 horas los siete días de la semana, según se estipuló en el Plan de Acción ligado a la Estrategia de Salud Mental. Recogiendo así una de las demandas históricas de Psiquiatría y cuya concesión, como ya adelantó Redacción Médica, estaba prevista para comienzos de año.

¿Cómo se pondrá en marcha el teléfono de ayuda a la conducta suicida?


En base a lo comunicado por la empresa concesionaria, el servicio de atención telefónica “línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida” se iniciará transcurridos tres meses desde su publicación en el BOE. De manera que el teléfono 024 debería estar disponible a principios de mayo de este año.

“El inicio del servicio coincidirá con la fecha en que todos los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al operador designado, según se indica en la Resolución, de 9 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales”, reza la normativa.

Además, Evolutio Cloud Enabler tendrá la obligación de proporcionar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales una memoria técnica descriptiva de las funcionalidades del servicio de terminación a prestar y los recursos técnicos empleados, con antelación a la fecha de inicio del servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.