26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

El registro nacional de esperma y óvulos entra en "fase de implantación"

Este registro ya se exigía en la Ley de Reproducción Asistida de 1988 y en la de 2006 pero no se ejecutó

Fachada del Ministerio de Sanidad.
El registro nacional de esperma y óvulos entra en "fase de implantación"
dom 27 enero 2019. 13.30H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado que el Registro Nacional de Donantes y Donaciones, anunciado con la ley de Reproducción Asistida española de 1988 y vuelto a exigir con la norma de Reproducción Humana Asistida de 2006, está “en fase de implantación”.

Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria remitida por las Cortes Generales en las que el ejecutivo explica que dicha plataforma permitirá disponer de información integral y en tiempo real de las donaciones de gametos (óvulo y esperma). Además, este registro establecerá un listado de donantes procedentes de los centros y servicios de RHA de toda España y “cumplirá con los requerimientos europeos en materia de codificación de las donaciones”.

Previsiblemente, este registro nacional complementará al Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA), el primer sistema de información de reproducción asistida humana en España al anunciado por el Ministerio de Sanidad hace un año y que conecta los 400 centros de estas características del país.

El listado llega con más de 30 años de retraso y tras la reiterada petición de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (RHA). De esta forma, los trabajadores de los centros deberán de dejar de ‘fiarse’ de las declaraciones de los donantes y contarán con un registro se pretende “hacer efectivo el límite de hijos que pueden ser generados con gametos de un mismo donante (seis)”.


La administración autonómica tendrá acceso


Tal y como amplía la respuesta parlamentaria, la administración autonómica, a través de la inspección sanitaria, podrá consultar los registros de que disponen los centros y servicios de RHA. “El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en el desarrollo de una plataforma informática que alberga, entre otros, el Registro Nacional de Donantes y Donaciones, ya que en estos momentos se dispone del mismo en fase de implantación”, ha puntualizado.

Hay que señalar que, además de las condiciones debidas de confidencialidad y seguridad, la plataforma limita de forma automática las donaciones de ovocitos por donante a seis, para las donantes de gametos femeninos, y a 40 donaciones de semen para los donantes de gametos masculinos.

El motivo de la actual premura es aprovechar el impulso de una normativa europea para el transporte y la trazabilidad de los gametos y poner en marcha también el registro de donantes. Muchas asociaciones de afectados y facultativos sanitarios se quejaban de que, antes de este registro, un centro de donación podía bloquear al usuario que ha excedido el número de donaciones pero no de otros centros.

La declaración del Ministerio abre la posibilidad a que el registro esté completamente operativo antes de concluir 2019 y con todos los centros trabajando con él de forma obligatoria. Algo que permitirá un control centralizado de la actividad, de las donaciones y de la trazabilidad de las células.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.