El Registro de Profesionales Sanitarios, sin fecha por "mejoras técnicas"

Es la segunda vez que el organismo que dirige María Luisa Carcedo atrasa la publicación

Fachada del Ministerio de Sanidad.
El Registro de Profesionales Sanitarios, sin fecha por "mejoras técnicas"
mié 10 abril 2019. 09.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, retrasa sin fecha la publicación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), regulada por el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio. En declaraciones a Redacción Médica, el organismo que dirige María Luisa Carcedo ha asegurado que, pese a haber confirmado a este mismo medio en el mes de diciembre que dicho listado estaría público en el primer trimestre de 2019, ahora no tiene fecha por "mejoras técnicas".

“Estamos en este momento revisando la situación del REPS y se han modificado los plazos existentes para su puesta en marcha por una cuestión de mejoras técnicas”, ha confirmado. Hasta ese mismo mes de diciembre, Sanidad señalaba el 23 de diciembre como la fecha para publicar dicho listado.

Según el breve protocolo de funcionamiento que está publicado en la página web de Sanidad, los datos de carácter público contenidos en el registro (nombre y apellidos del profesional, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, diploma de área de capacitación específica y diplomas de acreditación y acreditación avanzada, si los hubiere, y las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos) podrán consultarse sin necesidad de identificación y, por tanto, estarán en acceso abierto.

El objetivo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), es facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. El proyecto tiene más de cinco años pero no se ha llegado a poner en marcha desde que se aprobara el RD, hasta que la exministra Dolors Montserrat sacara adelante la guía de inscripción y el apartado digital de la misma en la que se hacía mención al día 23 (tanto en la pestaña que informa al profesional como en la que informa al ciudadano) aunque ahora no es así.


Funcionamiento del registro


El REPS recoge datos públicos y privados. Entre los públicos figuran el nombre y apellidos, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, si los hubiere, además de las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.

Por su parte los no públicos son los identificativos como el DNI o TIE, la fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, el correo electrónico, el tipo de contrato y de vinculación laboral, la colegiación, el seguro de Responsabilidad Civil y suspensión o inhabilitación si las hubiere. Tampoco serán públicos la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en su caso.

Desde el Ministerio se recuerda que los datos deben ser cedidos por los centros de trabajo, salvo en el caso de que el profesional sea autónomo o de no realizar una actividad profesional (estar en situación de desempleo o en trabajos que no requieran titulación sanitaria) pero que quiera incorporarse al REPS.


Dudas de las entidades


Entre las preguntas frecuentes que desde Sanidad se quieren solucionar están algunas como la seguridad de los datos, el derecho de rectificación o cancelación de los mismos o la obligatoriedad de cesión de la información al REPS. Todos los datos deberán cederse antes del 23 de diciembre de 2018 (fecha que ahora quedaría atrasada), y las entidades tienen 7 días desde que se produzca cualquier modificación de la situación de sus profesionales para comunicárselo al registro.

Otra de las cuestiones que aclara el Ministerio es qué ocurre si una entidad no aporta los datos de los profesionales que trabajan en su centro, a lo que responde que cuando los usuarios o pacientes busquen información no aparecerá, lo que "podría generar desconfianza, ya que no se podrá asegurar que un profesional sanitario que no figure en el REPS tiene la titulación adecuada y cumple con todos los requisitos para el ejercicio profesional". Además, recuerda que esto supone incumplir la normativa vigente y la entidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.