El Real Decreto de Especialidades atribuye a las CCAA más protagonismo

Redacción Médica ofrece el texto íntegro del borrador del nuevo Real Decreto

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El Real Decreto de Especialidades atribuye a las CCAA más protagonismo
jue 30 enero 2020. 18.30H
Jaime Recarte
El borrador del Real Decreto de Especialidades ha atribuido nuevas atribuciones a las comunidades autónomas. Así, además de la posibilidad de proponer nuevas áreas de capacitación específica (ACE), algo que ya contemplaba el borrador del pasado año, al que Redacción Médica accedió en exclusiva, el texto enviado hace una semana a los comités de Especialidad y a cuyo contenido tuvo acceso en primicia este diario, abre la puerta a un "aprovechamiento racional de los recursos formativos", por parte de las autonomías.

--Acceda aquí al borrador del Real Decreto de Especialidades--

Así, si bien el texto ya atribuía en su artículo 3 la capacidad a las autonomías para la elaboración del programa de formación transversal, de forma coordinada con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ahora apunta la posibilidad de que las CCAA lleven a cabo "las medidas necesarias" para ajustar la formación sanitaria especializada, "cuando así lo aconseje el número de residentes de diferentes especialidades implicadas".

Esta atribución se viene a sumar a las ya recogidas en la anterior versión de este Decreto, que ya recogía la capacidad autonómica para promover "de oficio" la creación de áreas de capacitación específica, entre otras. Estas cualidades, no obstante, no alteran las competencias que tienen transferidas las comunidades autónomas ya que éstas solo pueden adquirirse a través de Ley Orgánica.

Fragmentación del MIR


La creación autonómica de ACE van a ser una de los principales motivos de alegación que prepara la OMC y las sociedades científicas. Y es que, en opinión de los profesionales, estas atribuciones autonómicas "fragmentan el sistema MIR", además de que permiten una superespecialización entre médicos antes de acabar el periodo de residencia.

De hecho, otro de los cambios mínimos pero sustanciales en el nuevo borrador ha sido la sustitución del acceso a las ACE. Así, la versión anterior señalaba que los especialistas podrían acceder a la formación "a partir del tercer año de residencia". Ahora parece haberse elevado el criterio, sumando un año más limitando el acceso "una vez finalizado, al menos el tercer año de residencia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.