El 90% de los fondos será distribuido a las regiones según el criterio poblacional; y un 6% a las que sean 'líderes'

El Perte sanitario arranca: 174 proyectos 'pro SNS' y 7 grupos de trabajo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


23 jun 2022. 14.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia, financiado con los Fondos Europeos, es una de las grandes 'bazas' del Gobierno para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia de Covid-19. Casi tres meses después de su presentación oficial, el Ministerio de Sanidad ya ha recibido un total de 174 proyectos. Para valorarlo, se han creado siete grupos de trabajo, con "amplia participación" de las comunidades autónomas. 

Así se lo ha remitido el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, tal y como ha podido saber Redacción Médica. El departamento que lidera Carolina Darias añade además que el objetivo de poner en marcha el Perte es ayudar al SNS a responder a cinco importantes retos: el envejecimiento de la población, el acceso a las nuevas tecnologías, el crecimiento de costes, la equidad en el acceso y el aumento de la cronicidad.

Indica también que los proyectos pensados para ser incluidos se deben dirigir a tres áreas funcionales de actuación, que son el centro de salud inteligente, la atención personalizada y la transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria. Un total de 174 son los que se han recibido y Sanidad confirma que ya se está trabajando en los que tienen un mayor valor para el conjunto del SNS


Perte sanitario: distribución de fondos


En cuanto a los criterios de distribución de los fondos dentro del Perte, un 10 por ciento será distribuido de forma lineal para cada una de las comunidades autónomas; un 6 por ciento para aquellas regiones que se postulen como líderes de proyectos colaborativos; y el 84 por ciento restante será distribuido según un criterio con carácter población.

Darias explicó recientemente que la puesta en marcha del Perte “significa una apuesta decidida por la modernización del país” en materia sanitaria y por “poner en el centro la mejora de la salud del paciente”. En este sentido, apuntó que el proyecto no solo busca reforzar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de enfermedades, sino también impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas terapias y medicinas de precisión. 

El Perte para la Salud de Vanguardia prevé una inversión de al menos 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de más de 982 millones de euros y una inversión privada estimada inicialmente en cerca de 487 millones de euros. Se estima que el proyecto generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de cerca de 12.700 nuevos puestos de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.