El Ministerio plantea dos fechas clave antes de su último Interterritorial

El objetivo es aprobar el plan para reformular la Atención Primaria dos semanas antes de las Elecciones Generales

Momentos previos al inicio de la reunión entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos.
El Ministerio plantea dos fechas clave antes de su último Interterritorial
El Ministerio de Sanidad quiere apurar al máximo lo que queda de legislatura, y para ello ya ha establecido en su calendario dos fechas clave antes de su último Consejo Interterritorial. Será en esta cita, que tendrá lugar durante la segunda semana del mes de abril, donde se apruebe el nuevo modelo de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.


"La aprobación del plan para reformular la Atención Primaria es algo necesario e inmediato" 


Según ha podido saber Redacción Médica, antes de la celebración del monográfico de Primaria, el Ministerio de Sanidad tiene previsto celebrar la semana próxima la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde las comunidades autónomas podrán plantear sus aportaciones de cara a perfilar este documento de consenso de la Atención Primaria.

La siguiente semana, la primera de abril, el Ministerio y resto de Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas están citadas de forma extraoficial para la celebración de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, la que es la antesala de esta reunión.

En esa misma semana, el próximo 3 de abril, tiene previsto celebrarse además el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, donde han sido invitados las Confederaciones de CCOO y UGT y la CEOE. 

El objetivo es que estos puedan también presentar una propuesta Metodológica para el análisis del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud.

"Seguimos trabajando"


Según ha adelantado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el monográfico de Atención Primaria en el que “seguimos trabajando” quiere abordar con “claridad qué significa la Atención Primaria y qué papel van a jugar los profesionales en ella. Cambiaremos el sistema MIR y su adaptación a estas necesidades”.

Precisamente, el plan para relanzar la Atención Primaria contempla en su primer borrador la puesta en marcha de medidas concretas en favor de los residentes de Medicina, tales como la propuesta de ofrecer a éstos contratos de, al menos, dos años de duración justo cuando acaben su residencia.

Y todo esto casi dos semanas antes de la celebración de las Elecciones Generales, aunque tal y como han confesado varios consejeros tras esta primera reunión, “la aprobación de este plan para reformular la Atención Primaria es necesario e inmediato. No podemos esperar más”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.