En cuanto a ​descentralización del Estado, Darias abre la puerta a sacar de Madrid futuras instituciones sanitarias

El Gobierno rechaza cogobernar con Cataluña los planes de estudios MIR
Carolina Darias.


13 oct 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado la puerta este miércoles a negociar la demanda de Cataluña para establecer cogobernanza con el Gobierno de España “en algunos elementos clave” de la formación sanitaria especializada y así poder discutir bilateralmente los modelos de formación y planes de estudio, entre otros aspectos.

“Uno de los aspectos que mejor funcionan del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en donde España es referente internacional, es la formación sanitaria especializada”, ha explicado la ministra en respuesta a la pregunta formulada por Redacción Médica. “Si algo funciona, hay que potenciarlo para que siga funcionando igual de bien”, ha zanjado.

Darias responde así al conseller de Salut catalán, Josep Maria Argimon, quien este mismo miércoles ha recalcado que la reclamación de cogobernanza en esta materia “la pedimos con la voluntad máxima de mejorar y de atraer talento a Cataluña”. El conseller también apuntaba que son elementos que hay que poner encima de la mesa porque "generan tensiones y son solucionables".

En su intervención posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha puesto tierra de por medio y puesto de relieve que la idea de su departamento es “seguir avanzando de la mano de todas las comunidades autónomas”, sin excepciones.

Para ello, propone seguir aumentando el número de plazas MIR que, desde que el Gobierno Pedro Sánchez, según ha dicho, “no ha dejado de crecer año tras año” en cada convocatoria. Este gobierno tiene un “compromiso claro de que avanzar en materia de formación”.

La ministra de Sanidad también se ha referido al compromiso de Pedro Sánchez de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y mitigar el conocido ‘efecto capitalidad’ que genera Madrid.

Darias ha descartado desplazar de la capital española la sede del Ministerio de Sanidad y de otros organismos sanitarios como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En todo caso, el objetivo del Gobierno es abrir sedes en otras comunidades autónomas que no sean Madrid de aquellas instituciones de nueva creación, por los que las ya existentes no verán cambiada su ubicación.


Vigilancia autonómica de Salud Pública


Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha aprobado la propuesta de distribución territorial de créditos, para el ejercicio presupuestario 2021, destinada a la Red de Vigilancia en Salud Pública. En concreto, las partidas asignadas del importe total de 13 millones de euros, que irán con cargo al presupuesto de Sanidad, en el marco del componente 18
“Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias”. Una información que ya adelantó Redacción Médica

El sistema de información de vigilancia en salud pública contará con una dotación de 27,4 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que incluye una inversión de 8 millones de euros para el nodo central del sistema y 16,2 millones de euros para desarrollar en cada comunidad autónoma los componentes de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública que incluye inversión a nivel central y autonómico.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.