El contrato contempla, entre otras acciones, la elaboración de 90 manuales y 300 informes

El Gobierno invierte 900.000 euros en reforzar la evaluación de los CSUR
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


16 nov 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Sanidad. El objetivo es posibilitar a la Dirección General de Salud Pública la tramitación anticipada de un contrato de asistencia técnica para poder gestionar la evaluación de servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). El desglose del importe total de contrato por anualidades es de 279.680 euros para 2022 y de 630.285 para 2023, por lo que la inversión para el refuerzo de la evaluación de los CSUR asciende a 909.965 euros.

La Dirección General de Salud Pública es responsable de evaluar servicios y unidades de referencia del SNS. Periódicamente se establecen, mediante acuerdo en el Consejo Interterritorial, las patologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar servicios o unidades de referencia en el SNS, así como los correspondientes criterios o requisitos que deben cumplir las unidades que soliciten ser designadas como referentes a nivel del mismo. Al ampliarse el abanico de patologías que conforman los centros y unidades de referencia del SNS a más especialidades médico-quirúrgicas, el volumen de la actividad evaluadora, y posterior acreditación, crece en consonancia.

Por otra parte, España participa en las redes europeas de referencia, mecanismo de coordinación entre los países de la Unión Europea, establecidas en desarrollo del artículo 12 de la Directiva 2011/24/UE del Parlamento y del Consejo de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria trasfronteriza. Actualmente están en marcha un total de 24 redes europeas de referencia.

Por todo ello, el Gobierno informa de que se va a iniciar un concurso abierto, con una tramitación anticipada, para realizar el contrato de servicios que tiene por objeto la asistencia técnica para la gestión de la evaluación de los servicios o unidades de referencia del SNS, mediante la elaboración de 90 manuales de evaluación de los servicios o unidades de referencia, tanto nuevos como revisados.

Este contrato también contempla la realización de 200 informes de evaluación de servicios o unidades de referencia tras visitas presenciales y la elaboración de 100 informes para las redesignaciones de los servicios o unidades a través del análisis documental; la elaboración de una memoria anual y una memoria final; la realización de dos informes que comparen los resultados obtenidos en la evaluación de las unidades; la elaboración de una encuesta a los pacientes/usuarios/familias atendidos en los servicios o unidades de referencia del SNS, su realización y análisis de resultados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.