Madrid y Cataluña han confirmado los primeros casos de la nueva versión de la variante

El comportamiento de la subvariante covid BA.2 es "parecido" al de Ómicron
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


27 ene 2022. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
La evidencia científica disponible hasta el momento apunta que la nueva subvariante de Ómicron del Covid-19, denominada BA.2, "se comporta parecido" a la variante que sigue siendo dominante en España. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo en sesión extraordinaria para informar sobre la evolución de la pandemia, la estrategia de vacunación y las acciones llevadas a cabo. 

Sobre esta cuestión, la titular de la cartera sanitaria ha avanzado que el comportamiento de esta nueva versión de Ómicron está "en estudio". "Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado la ministra en su comparecencia. 

Según han informado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Cataluña ha confirmado los primeros dos casos de la nueva subvariante de Ómicron. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, detalló este miércoles que, según las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante, tiene "más mutaciones que Ómicron" y parece que puede ser "más transmisible", pero "no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas".

La Comunidad de Madrid también ha confirmado la presencia de la 'Ómicron silenciosa', en la región, con dos casos confirmados hasta el momento. "Es una subvariante de Ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes", ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


Cambio del modelo de vigilancia epidemiológica


Carolina Darias ha insistido en que las características de la sexta ola son "diferentes" a las de las anteriores, por lo que ha sugerido que España tiene que ser capaz a "anticipar nuevos escenarios". "Ante este cambio de epidemiología de la enfermedad, debemos a comenzar a trabajar, desde la reflexion y la prudencia, en la adaptación de un nuevo sistema de vigilancia del Covid-19, una vez superada la sexta ola. Nunca antes", ha defendido la ministra. "Estamos ante una pandemia que va, poco a poco, adquiriendo características de endemia", ha añadido.

A este respecto, ha informado de que este proceso de valoración y transición hacia un nuevo modelo ya se ha iniciado a nivel de debate técnico entre las personas que componen la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, Darias ha expresado que España propone que también se aborde el debate entre CCAA y socios europeos.

En cuanto a la situación epidemiológica en nuestro país, la titular del órgano ministerial ha señalado que, en la última semana, se viene observando una "ralentización de la velocidad de crecimiento y un descenso en la incidencia". "Pese a la alta incidencia observada en esta ola, los indicadores de gravedad han mantenido una tendencia descendente desde la segunda mitad de octubre", ha dicho la ministra, que ha informado de que la actual ocupación de camas de hospital es del 15,5 por ciento, el 23 por ciento en camas UCI.


Compromiso de España ante la vacunación solidaria


Una vez más, la ministra ha remarcado la alta cobertura vacunal en nuestro país, con un 90,7 por ciento de la población de más de 12 años con pauta completa. Asimismo, ha celebrado que España "siga adelante con el compromiso de vacunación solidaria", así como con el objetivo del 70 por ciento de vacunados en todos los países marcado por la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España ha superado ya el objetivo inicialmente comprometido de donar 50 millones de dosis de vacuna antes de que finalizara el primer trimestre de 2022, alcanzado ya los casi 57 millones de vacunas donadas a un total de 23 países de Latinoamérica, África y Asia. De estas, 53,7 millones se han donado a través de Covax; 2,2 millones a corredores humanitarios, como las recibidas en Irán para personas refugiadas afganas; y los 0,8 millones que se han donado a terceros países de manera bilateral. “Esto es solidaridad en acción. No lograremos acabar con la pandemia hasta que nos vacunemos todos a nivel global”, ha remarcado.

Según los datos aportados por Darias, la incidencia en personas vacunadas es "muy inferior" a la observada en no vacunados, sobre todo en mayores de 60 años, donde es casi siete veces más baja: "Los datos son concluyentes y ponen de manifiesto el poder de la vacuna frente a la infección". Por ello, a pesar de la incidencia registrada en las últimas fechas, ha celebrado que la vacunación sitúa a España “dentro de una zona de seguridad inmunológica”.

Además, la ministra de Sanidad ha informado que se han distribuido cinco millones de test de antígenos de uso profesional a las CCAA en 2021, y 3,6 millones en 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.