El nuevo borrador no establece límites en los horarios y permite abrir "en función de los datos epidemiológicos"

DOCUMENTO| Sanidad da libertad a las CCAA para limitar el ocio nocturno
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


09 jun 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha concedido carta de libertad a las comunidades autónomas para que puedan abrir el ocio nocturno sin establecer ningún tipo de límite horario “en función de la situación epidemiológica”. El nuevo borrador de actuaciones coordinadas contra el Covid-19, al que ha tenido acceso Redacción Médica, sostiene que “la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’”.

-Acceda aquí al borrador que el Ministerio de Sanidad presentará en el Interterritorial-

De este modo, el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, "pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos", según el citado texto. El departamento de Carolina Darias, no obstante, insiste en que "las medidas acordadas en este punto 1 podrán ser objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de los datos epidemiológicos".

Esta modificación de la declaración de actuaciones coordinadas frente al Covid-19 entrará en vigor desde su notificación a las comunidades autónomas este mismo miércoles y sus efectos durarán hasta que lo ordene el Ministerio, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Presión de las CCAA para cambiar la normativa


En el borrador, el Ministerio establece que esta modificación se debe a la buena evolución de la situación epidemiológica en España. Pero lo cierto es que te cambio se ha producido en un contexto de presión de varias comunidades y la sentencia de la Audiencia Nacional contra las nuevas restricciones al ocio nocturno.

Con este movimiento, el Ministerio de Sanidad optará busca un mayor consenso en el seno del Consejo Interterritorial. Una decisión que ya había dejado intuir previamente el director del Ccaes, Fernando Simón, que este lunes deslizó que si algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial “no se pueden aplicar por motivos judiciales”, se buscarían “alternativas lo más consensuadas posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.