27 may 2019 | Actualizado: 13:35

Documento: el plan de Sanidad para erradicar desabastecimientos en 13 pasos

Redacción Médica accede al ‘Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos’ anunciado este viernes por el Gobierno

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de SNS y Farmacia y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.
Documento: el plan de Sanidad para erradicar desabastecimientos en 13 pasos
vie 22 marzo 2019. 17.00H
El Ministerio de Sanidad proyecta llevar a cabo 13 medidas dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de aquí a 2022. Redacción Médica ha tenido acceso al documento en el que se recogen las propuestas del Gobierno y que ha sido presentado este viernes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ante los agentes del sector.

ACCEDA AQUÍ AL DOCUMENTO ÍNTEGRO 

En el mismo se plantean 13 propuestas agrupadas en cuatro ámbitos: prevención, gestión y comunicación de los problemas de suministros y principios de actuación transversales. En cuanto a prevención del desabastecimiento, el departamento que dirige María Luisa Carcedo plantea impulsar el Plan de control de medicamentos comercializados y la adopción de medidas reguladoras para prevenir estos problemas. 

En este sentido, el Gobierno quiere exigir a los laboratorios farmacéuticos "que hayan generado problemas de suministro de medicamentos críticos (calidad) o bien a aquellos que comunican muchos problemas (cantidad)" que desarrollen planes de prevención. También propone "introducir indicadores que permitan analizar la repercusión de las actividades regulatorias sobre los problemas de desabastecimiento". 

Cronograma de aplicación del Plan de desabastecimiento el Ministerio de Sanidad.


Sanción mínima de 30.000 euros



El plan de Sanidad plantea exigir planes de prevención a las farmacéuticas reincidentes 


Por otra parte, Sanidad va a revisar la política sancionadora, para lo cual tiene intención de modificar el marco sancionador actual: "Incluir la sanción “grave” por impacto en la salud en Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios". Según dicha norma, las sanciones por infracciones graves pueden oscilar entre los 30.001 euros (grado mínimo) hasta los 90.000 (grado máximo). Además, para ahondar en la prevención, el ministerio contempla elaborar medidas que garanticen el suministro de medicamentos esenciales.

En cuanto a las medidas sobre gestión de los problemas de suministro, el plan de Sanidad incluye: medidas para la identificación precoz de los desabastecimientos, mejorar las herramientas de gestión generando los indicadores necesarios y las actuaciones para conseguir alternativas terapéuticas. En este último punto el Gobierno pretende "impulsar la colaboración de los laboratorios de los medicamentos afectados, así como los de las alternativas disponibles en el mercado con el fin de conseguir cubrir la demanda con los otros medicamentos autorizados" y "revisar el procedimiento de solicitud de medicamento extranjero".

A su vez, para mejorar la comunicación de los problemas de suministros, Sanidad considera hasta tres medidas: optimizar la información pública en la página web de la Aemps, integrar la información sobre los problemas con los sistemas de información de los profesionales sanitarios y mejorar el alcance de la información. Por último, establece una serie de principios de actuación y coordinación transversales: colaboración con países de la Unión Europea, con las partes interesadas y formar un sistema de evaluación continua del plan. El borrador de Sanidad no es definitivo y estas propuestas serán debatidas con los agentes del sector que podrán presentar sus aportaciones en los próximos meses, algo para lo que se van a crear grupos de trabajo multidisciplinares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.