La ministra de Trabajo ha anunciado la nueva estrategia del Gobierno para atajar el desempleo juvenil

Díaz pide "responsabilidad" a empresas para frenar la 'fuga de cerebros'
Yolanda Díaz


08 jun 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia de Garantía Juvenil Plus como parte de la "mayor inversión del Gobierno en la democracia para abordar el desempleo de los jóvenes". Se trata, en palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la "gran asignatura pendiente de nuestro país" y a la que se pretende dar solución con un nuevo paquete de medidas a las que se destinarán 3.000 euros. 

"No puede haber un país sin el talento en las empresas de nuestros jóvenes. Perderse el talento de la gente joven hoy, sin duda, es un error", ha asegurado Díaz antes de desgranar los diferentes puntos de esta estrategia, destinada a acabar con la precariedad y las "fórmulas baratas" por las que se optado en la contratación a jóvenes españoles.

Otro de los grandes objetivos de la estrategia será trazar puentes entre el proceso formativo y las empresas, a las que el Gobierno pide su "implicación" para promover el retorno del talento de los jóvenes y la calidad en el empleo. 

Cualificación "excelente" como factor de expulsión en el mercado laboral 


Aunque la "prioridad" será aquella parte de la población con "escasa formación", el ministerio también tratará de beneficiar a ese "alto porcentaje" de jóvenes con una "cualificación excelente", como podrían ser médicos o enfermeras. "No es que estén preparados sino que están archipreparados para incorporarse al mercado de trabajo", afirmaba la ministra, al hablar de los dos extremos que presenta este sector y que a menudo, suponen un "factor de expulsión"

El plan, "coherente con las recomendaciones de la Comisión Europea" y partidario de la colaboración público-privada, se suma al resto de medidas impulsadas por el Ejecutivo dirigidas a los jovenes como el plan de choque por el empleo juvenil, dotado con 600 millones de euros, o el plan Investigo, destinado a financiar la "formación y conformación de tecnólogos y tecnólogas", y dándoles "la primera oportunidad de empleo".

Según ha explicado la ministra, este nuevo conjunto de medidas irá encaminado a orientar de forma personalizada y dotar de la formación necesaria a la juventud, de manera que esté preparada para la transformación del modelo productivo. "El hecho de ser joven no es un elemento de segmentación para tener un contrato digno", ha espetado Díaz, en su propósito de garantizar "trabajos de calidad" para este grupo de edad.  "No podemos tener jóvenes como tenemos con contratos con 436 euros al mes. Esto habla mal de nuestro país, del modelo español y de las empresas españolas", ha afeado la ministra.   

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.