Al no haber más candidatos, la ministras de Sanidad e Industria no tendrán que someterse a un proceso de primarias

Darias y Maroto, candidatas oficiales del PSOE el día 30 sin primarias
Reyes Maroto y Carolina Darias.


23 nov 2022. 21.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto serán proclamadas el 30 de noviembre candidatas del PSOE para Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo sin necesidad de primarias, informa Efe, ya que han sido las únicas precandidaturas registradas en ambos municipios. Ocurre lo mismo con el vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, que es el único aspirante a candidato del PSOE en esta comunidad autónoma.

La ministra de Sanidad avanzó el pasado sábado que se presentaría como candidata a las primarias del PSOE para aspirar a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el lugar donde comenzó su andadura en la política. "Si algo soy se lo debo a esta ciudad y a su gente. Aquí empezó todo y aquí vuelvo", ha dicho Darias en un acto organizado por el PSOE Canarias.

De esta forma, Darias abandonará en unos meses su cargo en el Ministerio de Sanidad. En su anuncio detalló que su "gran pasión" es la política y que con este nuevo paso quiere "empezar un proyecto hermoso" retornando su carrera política a su ciudad natal.

En la Fiesta de la Rosa de los socialistas grancanarios, Darias ya evidenció sus intenciones de aceptar la candidatura a la capital canaria. Frente a la militancia que se congregó en Arucas, la ministra afirmó que “aquí, estoy, con ustedes, al servicio del partido y a disposición de la ciudadanía”.

Primarias en el PSOE


El PSOE celebrará primarias el próximo 11 de diciembre en un máximo de ocho municipios al haberse presentado en ellos varios aspirantes, que ahora tendrán que recoger el número mínimo de avales necesario para poder competir en el proceso.

Tras la presentación de precandidaturas, todos los aspirantes deben recoger el número mínimo de avales necesario desde este miércoles hasta el 29 de noviembre para poder ser proclamados candidatos el próximo día 30.

En el caso de las elecciones autonómicas, el PSOE ha fijado el porcentaje de avales entre un 6 y un 10 por ciento y para las municipales entre un 12 y un 15 por ciento.

Sin embargo, las primarias sólo serán necesarias en aquellos casos en los que siga habiendo más de un candidato tras la recogida de avales con dos fechas establecidas: el 11 de diciembre y el 18 de diciembre si fuera necesaria una segunda vuelta.

Con este proceso, el PSOE ultima las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en aquellas federaciones que optaron por acogerse a un calendario alternativo, dos meses más tarde respecto al calendario general previsto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.