La ministra de Sanidad ha subrayado el papel de los profesionales desde el inicio de la pandemia de Covid

Darias: "Necesitamos a los farmacéuticos para mejorar la salud del país"
Carolina Darias.


24 sep 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido la labor que las y los profesionales farmacéuticos han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19 y su papel fundamental en el desarrollo de las vacunas. "Las vacunas llegaron de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica", se ha felicitado Darias.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales del Ministerio y con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, Darias ha recordado cómo, en tiempo récord y de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica, se ha conseguido la fabricación de millones de dosis, su distribución, almacenamiento e inoculación a la ciudadanía.

En este punto, Darias ha destacado cómo, gracias a la campaña activada en nuestro país, España se ha situado como referente en vacunación en todo el mundo, habiendo alcanzado el hito anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de contar con el 70 por ciento de la población total del país vacunada en el plazo previsto.

Así, ha subrayado el papel de liderazgo que juega nuestro país en el contexto de la Unión Europea y del G-20 tanto en una dosis como en pauta completa de vacunación.

Carolina Darias ha reconocido asimismo el papel que desempeñan las farmacéuticas y farmacéuticos a través de las más de 22.000 oficinas de farmacia de España, como medio de acceso a información profesional, veraz y cercana a los medicamentos y productos sanitarios.


Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento


Por otro lado, la ministra ha reiterado el propósito del Ministerio de Sanidad de incluir en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, la consolidación de la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios; todo ello, ha subrayado Darias, en aras de contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios. "Va a tener un papel importante la coordinación de todas las estructuras farmacéuticas", ha anunciado. 

Así, ha remarcado el papel de la farmacia hospitalaria, la industria o la investigación, como piezas claves, como también lo es el papel que desarrollan en Salud Pública ya que “supone una garantía para los ciudadanos”, ha finalizado Darias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.