La ministra de Sanidad destaca que la norma busca "fortalecer lo público" ante la "deriva" hacia la gestión indirecta

Darias: "La ley de equidad no elimina la gestión privada, la regula"
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


15 jun 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Carolina Darias ha manifestado que la Ley de Equidad a la que dio luz verde este martes el Consejo de Ministros no "excluye" la gestión privada en el Sistema Nacional de Salud, pero sí "la regula y la ordena". Durante su intervención al término del Consejo Interterritorial celebrado en Valencia, la ministra de Sanidad ha incidido en que el objetivo de la norma es "fortalecer lo público" ante lo que considera una "deriva importante" hacia la gestión indirecta.

En declaraciones a los medios, la titular de Sanidad ha puesto en valor los avances en la tramitación de un proyecto que “va a ampliar derechos” a través de mecanismos como la eliminación de los copagos sanitarios. En concreto, se ha referido al hecho de que los colectivos que ya estaban exentos del copago farmacéutico “lo estén también del de los productos ortoprotésicos”, lo que a su parecer “garantiza la equidad en el sistema de salud”.

Otro factor al que ha aludido es a la posibilidad de dar cobertura sanitaria a los españoles de origen con residencia en el exterior que no tengan acceso a la misma, así como a la ampliación de estos derechos a los reagrupados ascendientes cuyos hijos ya reciban asistencia sanitaria.

Estamos ampliando derechos, blindando la sanidad pública y estableciendo un modelo de gestión que no excluye la indirecta. Ahora bien, la regula y la ordena”, ha incidido Darias, que ha recalcado que las administraciones podrán recurrir a la privada “siempre que conste una utilización óptima de los recursos”.

Tal y como avanzó la propia ministra tras el Consejo de Ministros de este martes, para firmar convenios privados las administraciones públicas deberán “motivar” su decisión en base a factores como la necesidad de optimizar los recursos propios o realizar actuaciones “que a través de la gestión directa no se pueden satisfacer”.

“Será el Consejo Interteritorial el que determine las pautas e indicadores comunes para ver cumplidos los criterios señalados”, indicó.

Galicia, sede del próximo EPSCO


Por otro lado, Darias ha anunciado también que Galicia asumirá la representación autonómica española en el próximo Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO). La comunidad gallega sustituye a Castilla-La Mancha, a la que la ministra de Sanidad ha “agradecido el trabajo realizado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.