La ministra de Sanidad asegura que mañana empezará la vacunación con dosis adicionales a pacientes de alto riesgo

Darias descarta la vacunación obligatoria en sanitarios: "No es necesaria"
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


08 sep 2021. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
Carolina Darias echa el freno a la propuesta de vacunar por ley a los sanitarios, tal y como han reclamado diferentes comunidades autónomas. La ministra de Sanidad ha descartado la vacunación obligatoria de estos profesionales alegando que “no es necesaria”.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), Darias ha manifestado que en el día de hoy ningún portavoz ha planteado el debate a diferencia de otras ocasiones. La ministra también ha apuntado que estará pendiente del decreto ley impulsado por el Gobierno de Canarias con el que pretende impedir trabajar a los no vacunados o sin test negativo de Covid. “Vamos a ver cómo concluye su tramitación parlamentaria”, ha indicado.

Darias ha asegurado que a partir de mañana se podrán a empezar a inocular las dosis adicionales para las personas con inmunosupresiones y oncológicos. Las comunidades autónomas serán las encargadas de contactar con las personas de estos colectivos para que completen su proceso de vacunación.

La ministra de Sanidad también ha abordado la evolución del Covid-19 en España y ha destacado que “todos los datos continúan evolucionando de manera favorable”. La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y de manera homogénea en todas las regiones.

Abierta la posibilidad de tercera dosis a otros colectivos


Darias ha detallado que se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. La propuesta de Castilla- La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

La ministra de Sanidad ha manifestado que periódicamente “valoraremos nuevos grupos que puedan beneficiarse por una dosis adicional si tienen una enfermedad que lo requiera”.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha propuesto celebrar una reunión con todas las regiones para consensuar una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.