Simón alerta que en los próximos días, España podría tener un aumento de contagio en algunas CCAA

Horizonte de cuarta ola Covid en España: "Empezamos a entrar en ese riesgo"
Fernando Simón.


15 mar 2021. 20.00H
SE LEE EN 2 minutos
La caída de la incidencia del coronavirus en España se estabiliza, lo cual comienza a generar precaución en las instituciones sanitarias. Tanto, que ya comienza a presentirse la amenaza de una cuarta ola de coronavirus: “En próximos días podríamos tener un aumento de contagios en algunas comunidades”, ha destacado Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (Ccaes).

“Vamos a intentar controlar la transmisión para evitar esa cuarta ola o retrasarla para que el impacto de la vacunación sea cada vez mayor, pero estamos empezando a entrar en ese riesgo que en algunos países de la Unión Europea ya se está indicando”, ha declarado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este lunes, Simón ha afirmado que en estos momentos “no hay garantías” de que no se vayan a producir repuntes, dado que la incidencia de la última semana se encuentra “mucho más estabilizada” que en épocas anteriores, “incluso con algún incremento”. Concretamente, la incidencia a 7 días se sitúa en los 60,72 casos y la positividad en las pruebas de detección del coronavirus en el 5,33 por ciento.

"Estamos ante datos que no son especialmente malos, pero que nos pone con probabilidades de que podamos volver a incrementar el número de casos diarios de contagios", ha apuntado.

“Estabilización” también en las UCI


Sobre la ocupación hospitalarias de pacientes con coronaviurs, Simón ha enfatizado también la estabilización en el número de ingresos hospitalarios y el "descenso progresivo" en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Seguimos teniendo una ocupación muy alta en las UCI, ya que uno de cada cinco pacientes ingresados es por Covid-19, pero si conseguimos mantener el descenso durante un tiempo, podemos estar en una adecuada situación de partida ante un posible, y no deseable, incremento posterior de casos", ha destacado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.