Sanidad no ha identificado ninguna reacción adversa que pueda ser motivo de preocupación

Covid vacuna Pfizer: 1.555 efectos adversos en España, el 89% en sanitarios
La Aemps publica el 2º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19.


09 feb 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el segundo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, que incluye los datos de efectos secundarios notificados en España hasta el pasado 24 de enero de 2021. Este documento refleja que se han registrado 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos, de las que el 89 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios; y el 11 por ciento por ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones procedentes de profesionales sanitarios han sido comunicadas por personal médico (53 por ciento) o de Enfermería (35 por ciento). Además, la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82 por ciento) y a personas de entre 18 y 64 años (85 por ciento).

Desde el inicio de la campaña de vacunación en España, el 27 de diciembre de 2020, hasta el 24 de enero de 2021, se han administrado 1.131.805 dosis de vacunas frente al Covid-19. Éstas corresponden a 1.065.441 personas, ya que un 6 por ciento recibieron dos dosis. El 98 por ciento de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty (Pfizer) y el 2 por ciento a la de Moderna. De las 1.065.441 personas vacunadas, el 70 por ciento son mujeres.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, se han registrado 1.537 notificaciones que incluyen 3.790 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de inyección siguen siendo los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente, náuseas y diarrea).

Y, sobre la de Moderna, se han recogido un total de 18 notificaciones de acontecimientos adversos que incluyen 69 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de inyección han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, dolor de la extremidad donde se administró la vacuna y artralgia).


Anafilaxia, efecto secundario de la vacuna Covid-19


La anafilaxia es una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna de Pfizer. Hasta el 24 de enero de 2021, se han identificado en España ocho casos que cumplen con criterios de esta patología.

La mayoría de los casos de anafilaxia ocurrieron en mujeres (88 por ciento), siendo la mediana de edad de 33 años (rango entre 23 y 52 años). En 5 de los casos (63 por ciento) constaban antecedentes personales de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos. En el 63 por ciento de los casos, los síntomas se iniciaron en los primeros 30 minutos tras la vacunación. En el 75 por ciento de los casos, se administró adrenalina como tratamiento y todos los pacientes se recuperaron o estaban en recuperación en el momento de la notificación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.