Covid-19: Sanidad exime de cuarentena a sanitarios con PCR negativas

Hace una excepción en el manejo de contactos estrechos en el caso de profesionales esenciales

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad exime de cuarentena a sanitarios con PCR negativas
mié 09 septiembre 2020. 09.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus Covid-19 en la que aclara que aquellos profesionales sanitarios que hayan sido contacto estrecho de un positivo del virus durante su ejercicio profesional no deberán guardar cuarentena si tienen PCR negativa. Así, Sanidad concreta que, al contrario que otro perfil de pacientes, una PCR negativa sí excluye a profesionales de hacer cuarentena aunque con “autovigilancia estrecha”.

La actualización, fechada en el 7 de septiembre, añade así diversos apartados respecto al último documento del mes de agosto en el que incluye, además de esta salvedad para personal de profesiones esenciales, cambios en la notificación de brotes y los criterios para la realización de PCR a personas a las que la app RadarCovid les ha notificado un contacto estrecho.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Respecto al primer aspecto, Sanidad informa que los contactos de un positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.) podrán continuar con su actividad laboral si tienen una PCR negativa.


La notificación de los brotes por parte de las CCAA a Sanidad se realizará semanalmente


En todo momento, el Ejecutivo concreta que dichos profesionales han debido de mantener “las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión y se les debe hacer una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales, si procede”. Con todo ello, también está recomendando realizar una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo.

En un contexto en el que los brotes se suceden debido a la transmisión comunitaria que ya se está observando en algunas zonas, Sanidad elimina su recomendación de notificar los brotes desde el momento de su detección y lo convierte en avisos semanales. Ahora, la administración de Salvador Illa recomienda una notificación semanal que incluya “información relevante para su seguimiento” y una actualización de “aquellos brotes abiertos que hayan sufrido cambios relevantes”.


Procedimiento Radar Covid: las comunidades deciden si hacer la PCR


Con la aplicación móvil Radar Covid puesta en marcha en varias CCAA, Sanidad ampliar el modelo de actuación de aquellos contactos detectados por la plataforma móvil.  Según informa el ministerio deberán ser las comunidades autónomas las encargadas de ponerse en contacto con el positivo y concertar una entrevista en la que cada autonomía valorará la idoneidad de realizar una PCR.

Así pues, Sanidad deja en manos de las CCAA a que contactos de la aplicación radar Covid-19 realizar el test o no respondiendo a un único criterio: que se realice 14 días después al último contacto con el caso confirmado. Para confirmar la validez de la notificación de la plataforma web, las autonomías deberán exigir la alerta generada por su dispositivo y “no una captura de pantalla”. 

En caso de obtener un resultado positivo en la PCR, Sanidad obligará al servicio de salud autonómico a manejarlo como un caso confirmado. De otro lado, si la PCR es negativa recomiendan limitar las interacciones sociales, contactos con población vulnerable y reforzar las recomendaciones generales de prevención de la transmisión, pero sin obligar a guardar una cuarentena de 14 días. De tal forma que solo se recomienda una segunda cuarentena si la primera PCR se realiza con solo cinco días desde el último posible contacto de riesgo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.