Covid-19: Sanidad reajustará el listado de fallecidos para añadir 1.200 más

Esta revisión de los datos se suma a la ya realizada el pasado mes de mayo por el ministerio

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad reajustará el listado de fallecidos para añadir 1.200 más
mar 20 octubre 2020. 10.30H
El Ministerio de Sanidad volverá a reajustar la estadística oficial de fallecidos por coronavirus Covid-19, al que se añadirán en torno a unos 1.200 nuevos fallecidos. Esta cifra se sumará a los 33.992 muertos por coronavirus que recoge en estos momentos los datos oficiales del ministerio.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus Covid-19

Según confirman fuentes oficiales del propio organismo, esta actualización se suma a las ya realizadas con anterioridad. La última fue a finales de mayo, cuando el ministerio incorporó 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos de incidencia de la patología en España.

Pese a ello, este nuevo reajuste no solucionará el desfase estadístico que existe entre el propio Ministerio de Sanidad y los informes del MoMo, los cuales señalan que durante los meses de la pandemia ha habido una sobremortalidad próxima a los 60.000 casos. Una diferencia que desde el propio Ministerio de Sanidad no saben explicar. 

Aun así, estas fuentes reconocen que “no todas las muertes producidas durante estos últimos meses han sido por coronavirus. Otras se pueden deber a posibles retrasos de diagnóstico, o que la persona hay fallecido por otra dolencia, agravada por el mismo coronavirus”.

Sin embargo, y a expensas de ajustes que pueden hacer variar las cifras en próximas jornadas, en el departamento de Sanidad afirman estar "cada vez más contentos con la calidad de la información”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.