Covid-19 en sanitarios: el Ministerio no sabe dónde se infectó el 25%

Fernando Simón asegura que en la última semana se han detectado 9 positivos entre sanitarios con inicio de síntomas

Fernando Simón.
Covid-19 en sanitarios: el Ministerio no sabe dónde se infectó el 25%
lun 06 julio 2020. 19.20H
España ha contabilizado, desde el pasado 11 de mayo, un total de  2.177 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 de los cuales, uno de cada cuatro no sabe dónde se infectó. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la rueda de prensa ofrecida este lunes 6 de julio a los medios de comunicación.

En una jornada en la que España ha incrementado su recuento total de positivos en 1.244 (un 70 por ciento de los mismos asintomáticos), Simón ha señalado que esta es una de las condiciones mayoritarias de los trabajadores del sector salud. Así ha añadido que la mayor parte de los positivos de Covid-19 diagnosticados entre sanitarios se detectan a partir de cribados.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En cifras generales, el director del CCAES ha concretado que, a fecha 6 de julio, en España hay diagnosticados unos 53.000 profesionales sanitarios contagiados por Covid-19; de los cuales en los últimos siete días con fecha de inicio de síntomas hay 9 nuevos positivos y con fecha de diagnóstico 6.

Del mismo modo el experto ha manifestado que el 25% de estos positivos no saben dónde se infectó fuera del entorno laboral. Y es que, el contagio entre profesionales sanitarios muestra bastantes incógnitas todavía, Simón ha explicado que, en estos momentos, “es muy complicado valorar la transmisión entre sanitarios”.

Fernando Simón durante la rueda de prensa.


Fernando Simón ha ampliado, algo más del 50 por ciento de los sanitarios contagiados de Covid-19 trabajan en centros sanitarios; el 35 al 40 por ciento son profesionales de sociosanitarios y, el resto, “trabajan en otro tipo de centros”.

En sus palabras, el experto ampliaba el conocido estudio de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), denominado ‘SANICOVI', en el que se discernía que el 12,3 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados de Covid-19 se reincorporó sin un test diagnóstico que confirmara que estaban libres del coronavirus.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.