Covid-19 España: la cepa inglesa será mayoritaria en marzo

Así lo calcula Simón, quien ha advertido que la presión hospitalaria continuará pese a entrar en una "fase de inflexión"

Fernando Simón y Alfredo González.
Covid-19 España: la cepa inglesa será mayoritaria en marzo
jue 21 enero 2021. 19.30H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez; han comparecido este jueves desde el Paseo del Prado para dar cuenta de los últimos datos relativos a la pandemia de coronavirus en España, así como a las cifras relativas a la campaña de vacunación frente al Covid-19. Los expertos han calculado que la cepa británica será mayoritaria en España en marzo. 

"Aquí en España tenemos estimaciones de lo que podría estar circulando esta variante y está por debajo del 5 por ciento de los casos", ha señalado Simón. "Las expectativas que tenemos es que, si evoluciona como en Reino Unido e Irlanda, esperamos que sea una cepa dominante, aproximadamente, para mediados del mes de marzo", ha añadido.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Simón ha señalado que España se encuentra en una "fase de inflexión" que podría marcar "un cambio en la tendencia". "Tenemos que tener claro que ese efecto en hospitalizaciones y UCI no se va a observar hasta mediados de la semana que viene como pronto". "La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener y, de momento, es muy alta", ha advertido.

"Estamos en nuestra máxima capacidad de detención desde el inicio de la pandemia", se ha felicitado el director del Ccaes, que ha hecho hincapié en que la tasa de positividad, en torno a un 17,6 por ciento, "se ha estabilizado". "En la letalidad conjunta se ha visto un descenso", ha remarcado también Simón, que la ha situado en torno a un 2,2 por ciento. 

La estrategia de vacunación frente al Covid-19 "funciona"


"Ayer superamos el millón de vacunas administradas", se ha felicitado, por su parte, González, que ha cifrado en más de 49.000 las personas que ya han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunización. "La estrategia de vacunación frente al Covid-19, consensuada con las CCAA, funciona y creemos que vamos a cumplir los objetivos", ha reseñado, señalando que algunas CCAA han puesto de relevancia que la vacunación ya se empieza a notar. 

El secretario general también ha señalado que se prevé la llegada de las 500.000 dosis de Moderna "antes de la tercera semana de febrero". También ha señalado la previsión de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento ) apruebe la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca la próxima semana, estipulando su llegada en unos 15 días tras su aprobación. 

"El ritmo actual de vacunación es positivo, el cuello de vacuna se debe a la limitación de las dosis", ha remarcado el secretario general, que ha afirmado que, "si las tuviéramos, seríamos capaces de administrarlas".

En los próximos meses, con la aprobación de otras vacunas, su facilidad de conservación y administración, así como la incorporación de otros colectivos a la estrategia, facilitarán un ritmo mayor de vacunación, ha explicado González.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.