Coronavirus: Sanidad y Exteriores decidirán las repatriaciones desde Wuhan

Salvador Illa explica qué se va a hacer con las personas que se encontraban en la ciudad china en el momento del brote

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad y Exteriores decidirán las repatriaciones desde Wuhan
lun 27 enero 2020. 11.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que, en las próximas horas, se decidirá el futuro de la veintena de españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan en el momento del brote del nuevo coronavirus.

Lo ha hecho en una entrevista a la cadena Ser, donde ha explicado que “el sistema sanitario español está perfectamente capacitado para dar una respuesta” ante esta amenaza.

Illa ha explicado que este lunes hay una reunión de la junta consular española en Pekín, con la que está en contacto el Ministerio de Exteriores, para decidir las opciones de repatriación de los nacionales, al igual que están haciendo otros países de la Unión Europea.


Illa se muestra convencido de que la ley de eutanasia saldrá adelante


Una vez tomada la decisión habrá que valorar, “aconsejado por los expertos sanitarios”, si se procederá a aplicar cuarentena a los repatriados y los tratamientos médicos a valorar.

“Tenemos un protocolo preparado conjuntamente con las comunidades autónomas y distribuido a los centros sanitarios”, ha informado. “Se está trabajando en coordinación con la OMS. Tenemos una reunión de seguimiento diaria a media mañana para actualizar la información y seguir el curso de la enfermedad”.

El ministro ha apuntado que los cuatro casos sospechosos de coronavirus en nuestro país han sido descartados.


Eutanasia y universalidad del SNS


El ministro de Sanidad también ha hablado de la tramitación de la ley de eutanasia, mostrándose convencido de que va a salir adelante ya que “hay una amplia mayoría muy transversal en la sociedad española en favor de una regulación”.

También se ha referido, entre sus prioridades, a blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud “para que no pueda haber un retroceso” en determinados aspectos, así como a ampliar con, entre otras cosas, la salud bucodental.


Ciudadanos pregunta en el Congreso


A este respecto, el grupo parlamentarios Ciudadanos ha registrado este lunes una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Según han informado fuentes del partido a Redacción Médica, han registrado una cuestión con objeto de saber cómo y cuándo se van a realizar las evacuaciones de los ciudadanos españoles que actualmente residen en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la actual epidemia del coronavirus.

"¿Tiene previsto el Gobierno evacuar a personas residentes en el resto de la provincia de Hubei, a la que pertenece la ciudad de Wuhan, o en otros lugares de China, que también puedan estar viéndose afectados por la epidemia de este coronavirus?", preguntan los naranjas que, además, registran la necesidad de que Salvador Illa se pronuncie sobre la ronda de contactos establecidas con las autoridades consulares españolas y con los ciudadanos españoles residentes en Wuhan y, en su caso, en la provincia de Hubei o en el resto de China "para asegurar su adecuada atención médica y coordinar los preparativos para su próxima evacuación".

Acceda aquí a la pregunta parlamentaria registrada por Ciudadanos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.