Sanidad fija 4 niveles de medidas contra el Covid: de 'bajo' a 'extremo'

Esta guía actualizará a la ya aprobada el pasado 13 de julio en el Consejo Interterritorial

Imagen de un Consejo Interterritorial.
Sanidad fija 4 niveles de medidas contra el Covid: de 'bajo' a 'extremo'
jue 15 octubre 2020. 11.00H
El Ministerio de Sanidad prepara una reforma del Plan de respuesta temprana para establecer las medidas mínimas que deben aplicar las comunidades autónomas en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial para hacer frente a la segunda ola del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus Covid-19

Según ha podido confirmar Redacción Médica, el documento propone dos cuadros para fijar los indicadores de actuación, que estarían comprendidos por cuatro niveles: bajo (1), medio (2), alto (3) y extremo (4). Este plan vendría a actualizar al ya aprobado el pasado 13 de julio, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, Sanidad está trabajando junto con las CCAA en una guía de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19. Incluye opciones de actuación para una respuesta proporcional a cuatro niveles de alerta, “definidos por un proceso de evaluación en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y de salud pública”. El plan también reflejará los criterios bajo los cuales se regirán dichos niveles. 

Un plan que ha avanzado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su discurso este jueves en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. En él, Illa ha señalado que “el plan de respuesta temprana recoge acciones para un adecuado funcionamiento del sistema de salud pública”. Para fortalecer ese plan, según el ministro, “el Gobierno ha entregado a las comunidades 2.000 rastreadores militares, para garantizar el correcto funcionamiento del plan y de los mecanismos de respuesta rápida”.

Criterios 


Los criterios de estos niveles se regirán, según ha avanzado la Cadena SER, en los niveles de incidencia acumulada que registre cada comunidad, siendo un riesgo extremo cuando esta sea superior a más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. “Estaríamos en riesgo extremo si la positividad de las PCR supera el 15 por ciento, el porcentaje de trazabilidad es igual o menor al 10 por ciento de los casos y la ocupación de camas convencionales es mayor del 20% o del 25 por ciento en críticos. Si los afectados son mayores de 65 años la incidencia acumulada se bajaría a 150”, reza el documento.

En el nivel 4 de alerta, “se promoverá el transporte en bicicleta o caminando y los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases, así como los parques y zonas de esparcimiento al aire libre que también permanecerían abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Del mismo modo, en todas las fases se prohíbe fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.