Coronavirus: Sanidad deja en manos de las CCAA crear 'Arcas de Noé'

La técnica ya se utilizó en China para separar a los infectados leves en hospitales evitando el riesgo de contagios

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad deja en manos de las CCAA crear 'Arcas de Noé'
jue 19 marzo 2020. 15.00H
Cuando la epidemia del coronavirus mostraba sus datos más aterradores en la provincia china de Wuhan, lugar en el que se originó el brote de coronavirus Covid-19, los profesionales sanitarios tomaron una decisión: crear las denominadas ‘arcas de noe’. Unos hospitales para dividir a los infectados leves y evitar mayores contagios y la propagación del virus. Una idea que todavía no se ha materializado en España pero que el Ministerio de Sanidad no descarta puesto que lo deja en manos de las comunidades autónomas.

Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar medidas de contención del coronavirus Covid-19 (como contratar 30.000 profesionales sanitarios más). A preguntas de Redacción Médica, el ministro de Sanidad ha asegurado que la organización recae sobre las CCAA y, por consiguiente, “ellos van a ir tomando las decisiones más oportunidad conforme a los medios que tienen”.


Illa delega en las autonomías ampliar las competencias enfermeras


En la misma respuesta, Illa también ha dejado en mano de los regímenes sanitarios autonómicos la posibilidad de que las enfermeras tengan más competencias a la hora de gestionar casos o realizar diagnósticos clínicos o la prescripción enfermera que no está implementada en toda España por igual.

“Las comunidades autónomas -ha indicido- pueden tomar las medidas que consideren más necesarias para atender a sus pacientes y ganar esta batalla”. Para finalizar, Illa ha ratificado que su organismo, el Ministerio de Sanidad, está a su disposición por si requieren alguna opinión más cualificada en alguna de las cuestiones.

Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus en España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.