Coronavirus: PCR negativa para que el sanitario se reincorpore al trabajo

Sanidad ha rectificado su postura, aceptando las exigencias de todos los ámbitos de trabajadores de la salud

Coronavirus: PCR negativa para que el sanitario se reincorpore al trabajo
mar 14 abril 2020. 09.20H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su 'Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios', en la que ha enmendado las condiciones para que estos se reincorporen a la actividad asistencial tras pasar la infección por coronavirus. De esta forma rectifica unos polémicos párrafos que instaban a médicos y enfermeros a reincorporarse cuando no tuvieran síntomas a pesar de que el resultado del test diagnóstico fuera positivo. Sindicatos y asociaciones profesionales rechazaron esta medida y amenazaron con denuncias de no ser retirada.

DIRECTO | Acceda a la última hora sobre el coronavirus

En la nueva versión se indica que los casos posibles, probables o confirmados de enfermedad deberán retirarse de la actividad laboral y permanecer aislados en su domicilio, realizándose una PCR tras un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas y de 3 días desde que mejoran (no tener fiebre sin necesidad de antitérmicos, y mejoría de la clínica respiratoria).

- Acceda aquí a la actualización del protocolo -

Si la PCR es negativa “y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar los 14 días desde el inicio de los síntomas”, evitando el contacto con personas consideradas vulnerables al coronavirus.

Si la PCR es positiva, “continuará en aislamiento hasta que el resultado de la PCR sea negativo o según establezcan los protocolos de cada comunidad autónoma”.


La PCR negativa, principal exigencia de los médicos 


Esta directriz es la principal modificación del protocolo y proviene de la exigencia de los profesionales sanitarios. En la anterior versión, el trabajador se tenía que reincorporar tras 3 días sin síntomas, fuera negativa o positiva la PCR.

Así, el Foro de la Profesión Médica había manifestado su rechazo a la anterior actualización del protocolo y reclamaba que “hasta que no se tenga una PCR negativa ese profesional no debe volver al trabajo, ya que supone un riesgo para su propia salud, la de los equipos asistenciales y la de los pacientes que atienden”.

Los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios también habían denunciado esta medida, que consideraban un "atentado contra la seguridad de los profesionales y sus pacientes".


Manejo de casos probables de coronavirus en sanitarios


Según la última actualización del protocolo, los trabajadores sanitarios que hayan requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta “si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva”, pero deberán mantener aislamiento domiciliario al menos 14 días desde el alta “y siempre que se haya resuelto la fiebre y hayan transcurrido 3 días desde la resolución de los síntomas”.

En cuanto a los sanitarios sanos que hayan mantenido contactos de alto riesgo con contagiados de coronavirus (es decir, contacto estrecho un caso posible o confirmado de Covid-19 sin disponer de equipo de protección individual), se retirará al profesional de la actividad asistencial y se valorará realizarle el test diagnóstico PCR a los 7 días.

Solo en caso de que dé negativo este test, se reincorporará al trabajo, “garantizando el uso de mascarilla quirúrgica, guantes en la asistencia y vigilancia activa de aparición de síntomas hasta los 14 días del contacto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.