Coronavirus: Illa pide opinión médica para el retorno de personal infectado

El ministro de Sanidad asegura que el Gobierno "no va a levantar el confinamiento"

Salvador Illa.
Coronavirus: Illa pide opinión médica para el retorno de personal infectado
mié 08 abril 2020. 15.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno “va a revisar los protocolos” sobre los que se ejecutan la reincorporación del personal sanitario contagiado por coronavirus Covid-19. Una revisión que se va a llevar a cabo “conforme a la opinión de los profesionales sanitarios”.

En dicha guía, tal y como ha explicado Salvador Illa, se establece que si en 8 días el personal sanitario da un resultado negativo en coronavirus puede volver a reincorporarse a su puesto de trabajo. Una media que los diferentes colectivos sanitarios ven “temeraria”. Es por eso que el ministro de Sanidad ha adelantado en su turno de replica a las preguntas de los grupos parlamentarios que ese protocolo “está en revisión” y se actuará “conforme lo que acordemos con los profesionales sanitarios, ya que nuestra máxima es protegerlos”.

Salvador Illa asegura que el Gobierno va a revisar los protocolos sobre la reincorporación del personal sanitario contagiados por coronaviris Covid-19.

Illa responde así también a las críticas del Foro de la Profesión Médica que este martes lanzaba un comunicado en el que se pedía cambiar ese protocolo. En declaraciones a Redacción Médica, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, confesaba que “la comunicación entre el ministerio y los médicos no está siendo la esperada”.

Ahora, Illa abre esa puerta a revisar el protocolo de reincorporación del personal sanitario contagiado contando con la opinión previa de los diferentes colegios y sindicatos profesionales.

No al levantamiento del confinamiento 


A partir de ahí, Salvador Illa se ha limitado a recordar que "no va a levantar el confinamiento" porque España sigue en una fase "dura" de incidencia del coronavirus.

"La epidemia está en fase de estabilización y el objetivo ahora es lograr la ralentización, pero estamos en un momento duro, a pesar de que estemos ya pensando, estudiando y evaluando escenarios de desescalado, pero seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren cada día", ha apostillado Illa.

De hecho, durante su intervención inicial en la Cámara Baja, el ministro ha reconocido  que los resultados de los ensayos realizados en profesionales sanitarios estarán listos en cuatros semanas. Además, ha cifrado en más de 80.000 los profesionales que se han puesto al servicio de las comunidades autónomas.

Más pruebas para detectar el coronavirus 


Por último, el titular de Sanidad ha recordado que en España se están se están realizando entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, pero ha afirmado que es necesario incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico.

“Tenemos una fabricación nacional suficiente de PCR y una de las dificultades para aumentar en estos momentos esa cifra es la necesidad de kits de extracción. En ese sentido, estamos trabajando en diferentes vías, dos de ellas nacionales, que esperamos que puedan dar pronto frutos para ampliar la producción de kits de extracción”, ha explicado.

En cuanto a recursos humanos, el pasado 3 de abril, se publicó una orden para poner un mayor número de profesionales al servicio de las CCAA, a través de los residentes en formación y dando la posibilidad a que otros grupos de profesionales sanitarios puedan incorporarse a prestar sus servicios en el Sistema Nacional de Salud.

“Respecto de los residentes de último año, quiero señalar que van a ser renovados con un contrato que complementará su retribución, equiparándolos con los adjuntos. Nuestro objetivo, única y exclusivamente, es que estos profesionales puedan permanecer donde están y a disposición de las comunidades autónomas, prestando servicios en aquellas unidades con especial necesidad. Y, por supuesto, retribuidos de una forma acorde a su experiencia y formación”, ha concluido Illa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.