Coronavirus: Galicia 'estrena' la nueva normalidad en España

Más del 70% de España estará el lunes en fase 3, Madrid y el área sanitaria de Barcelona se quedan en fase 2

Salvador Illa y Fernando Simón.
Coronavirus: Galicia 'estrena' la nueva normalidad en España
vie 12 junio 2020. 14.10H
El Ministerio de Sanidad ha informado que la comunidad autónoma de Galicia pasará a la nueva normalidad este lunes 15 de junio. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este viernes. 

Galicia 'estrena' la nueva normalidad en España.

"Galicia ha solicitado el pase a la nueva normalidad y, como está en Fase 3, va a gozar de esta solicitud que ha hecho", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Se ha beneficiado de este estado de alarma que decretó el Gobierno que ha permitido que la epidemia no se desarrolle como en otros territorios", ha ampliado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Avalando que la epidemia del coronavirus avanza 'favorablemente', Fernando Simón ha asegurado que "cada día hay mejor capacidad de detección precoz". "Se identifican unos 55.000 casos sospechosos semanales, con un 90-93 por ciento de test, según las comunidades", ha cifrado.

Con todo ello, además de la nueva normalidad gallega, Salvador Illa y Fernando Simón han informado que este lunes pasan a Fase 3 un total de 10 millones de cuidadanos. "Tres de cada cuatro españoles estará en fase 3 este lunes", ha matizado Salvador Illa. Por ello, evolucionan la ciudad autónoma de Ceuta, en Castilla y León las provincias de Burgos, Palencia, Zamora, León y Valladolid, en Cataluña pasan Cataluña central y Girona, todo el territorio de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

A preguntas de los medios de comunicación, Salvador Illa ha confirmado que la movilidad no se puede restringir fuera del marco del estado de alarma, por lo que, a partir del 22 de junio, habrá movilidad libre. "Una vez levantado el estado de alarma, las autonomías tendrán que ejercer sus competencias, educativas, de salud pública. Seguiremos coordinando, pero estamos ya fuera del estado de alarma. Respetando el decreto de la nueva normalidad, cada uno tendrá que hacer frente a sus competencias", ha añadido Salvador Illa.


Fernando Simón: "Los casos importados subirán, vivimos del turismo"


Sobre la nueva normalidad, el ministro ha expuesto que se va a "discutir" con los consejeros de Sanidad de las diferentes CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) las bases comunes "en aquellos aspectos que crean necesarios". "La nueva normalidad será el marcador hasta que se controle el virus", ha proclamado.

Sobre los casos importados, Fernando Simón ha concretado que la mayor parte de los casos importados provienen de ciudadanos llegados de Estados Unidos y de América Latina, y una pequeña parte son de personas llegadas "de forma irregular en pateras". Actualmente España tiene constancia de un centenar de casos importados que, según Simón, "subirán probablemente". "Ahora mismo somos un país que vivimos del turismo, igual en el futuro vivimos de la ciencia, y debemos prepararnos para esa situación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.