Simón no descarta una fase 0 si el Covid llega a la "transmisión nacional"

El director del CAES reconoce ahora que la situación de estabilidad vuelve a tener una fase "ascendente"

Fernando Simón, director del CAES.
Simón no descarta una fase 0 si el Covid llega a la "transmisión nacional"
lun 19 octubre 2020. 19.30H
Si el pasado jueves, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, hablaba de una estabilización en la curva de contagios del coronavirus Covid-19, este lunes "la estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece tener de nuevo una pequeña tendencia ascendente”.

Una situación que preocupa al Ministerio de Sanidad. Preguntado por Redacción Médica sobre la posibilidad de volver a una fase 0, Simón ha reconocido que “sobre la mesa están todas las medidas, y se podría aplicar si se considera que hay riesgo de difusión a nivel nacional. Iba a decir sin que nos tiemble la mano, pero tiembla igual”.

“Son medidas que hay que tomar con mucha precaución, pero las comunidades tienen mucho margen para aplicarlas como algunas comunidades han demostrado. Otras no lo han hecho, como la Comunidad de Madrid. Aunque estamos en una fase con ondulaciones, con muchas dudas, tenemos que ser precavidos", ha explicado Simón.

Sobre esta situación, el epidemiólogo ha lanzado una reflexión con la que concienciar a la población sobre la aplicación de las medidas de contención del virus: “Estamos todos muy cansados, la población ha estado con muchas medidas restrictivas, tanto durante el confinamiento como después, con un impacto económico muy importante. Imponer medidas más duras puede costar mucho implementarlas. Para evitar esto, debemos mejorar a título individual la aplicación de estas medidas. Ir con la mascarilla, respetar la distancia con tus amigos no es lo más agradable del mundo, pero eso puede evitar medidas más drásticas".

Previsión de las vacunas del coronavirus


Sobre la fecha en la que podría estar disponible una vacuna para luchar contra el coronavirus Covid-19, Simón, en referencia a las declaraciones del director de la EMA, Guido Rasi, que menciona que no será posible la vacunación hasta primavera, ha detallado que “es muy posible que tengamos resultados sobre su seguridad en el próximo mes, y a mediados de enero podamos a empezar a vacunar si las cosas van bien, pero lo lógico es que se empiece a vacunar de forma generalizada a partir de primavera. Todo esto asumiendo que los estudios de seguridad vayan bien”

Transmisión


Para hacer ver la importancia de mantener la distancia de seguridad entre personas, Simón ha detallado que "la transmisión en interiores es mucho más fácil, hay más probabilidad de supervivencia del virus, de cercanía de las personas, en algunos casos hay transmisión por aerosoles... Eso no quiere decir que todos los interiores sean de alto riesgo, si se mantiene la ventilación, si todo el mundo usa mascarillas... Pero es posible que en muchos de ellos se tenga que pensar en cerrar".

Precisamente, el portavoz del ministerio de Sanidad ha reconocido que "no ha habido una bajada en los casos de coronavirus Covid-19. En los últimos días hemos visto un incremento mayor del esperado, y en estos momentos no tenemos la seguridad de que la curva vaya a descender. No estamos evolucionando lo suficientemente bien".






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.