Coronavirus: en marcha un nuevo test rápido para detección precoz en España

El objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables y profesionales

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: en marcha un nuevo test rápido para detección precoz en España
mié 18 marzo 2020. 11.20H
Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las diferentes comunidades autónomas.

Según ha informado el organismo que dirige Salvador Illa, el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, indica que las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
  • Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. Esto, según el Ministerio de Sanidad, "supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad".


Covid-19: Recomendaciones de los profesionales de salud pública


Los hallazgos confirman las recomendaciones de los profesionales de la salud pública ya conocidas sobre usar precauciones similares a las de la gripe y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Quedarse en casa cuando se esté enfermo
  • Cubrirse cuando se tosa o estornude con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico

Cuáles son los síntomas que provoca el coronavirus


Los pacientes con Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave y los síntomas más reconocibles del coronavirus son los siguientes:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Número de afectados por coronavirus en todo el mundo


En todo el mundo hay cerca de 200.000 casos confirmados de infección por coronavirus, siendo China, Italia, Irán, España y Corea del Sur los países más afectados

-Vea aquí la distribución de casos de coronavirus por el mundo-

Se han producido, hasta el momento, cerca de 8.000 muertes, unas 500 de ellas en España.

-Siga aquí la evolución del coronavirus en nuestro país-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.