Coronavirus: dos tratamientos novedosos para casos moderados y graves

La nueva guía de Sanidad añade tocilizumab e hidroxicloroquina como complemento a las terapias ya establecidas

Coronavirus: dos tratamientos novedosos para casos moderados y graves
jue 19 marzo 2020. 21.10H
A medida que pasan el tiempo, el cuerpo de conocimientos sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 crece notablemente. Tanto es así que el Ministerio de Sanidad está actualizando diariamente los documentos técnicos para el manejo de esta epidemia y tiene que trocear algunos de ellos dado su tamaño.

Es lo que ha pasado con el documento que daba las pautas para el manejo clínico del paciente con Covid-19. Este ha sido dividido en tres partes: atención hospitalaria, unidades de cuidados intensivos y tratamientos. En este último se han incorporado varias novedades que estaban dando resultados en su uso.

Se trata de hidroxicloroquina y tocilizumab, dos tratamientos indicados en principio para artritis reumatoide que se añaden al arsenal ya conocido compuesto de los antivirales para el VIH lopinavir y ritonavir, el antiviral experimental para el ébola remdesivir y los interferones beta-1b y alfa-2b.

Indicaciones para valorar un tratamiento específico


El documento divide las indicaciones según cuadro clínico: leve (sin hipoxemia ni dificultad para respirar, o con dificultad leve), moderado con una radiografía del tórax normal, moderado que se observe en la radiografía cualquier tipo de infiltrado, y grave (hipoxemia y dificultad respiratoria graves).
  • Leve: tratamiento sintomático y alta a domicilio salvo grupos de riesgo
  • Moderado con radiografía de tórax normal: tratamiento sintomático e ingreso sin tratamiento antiviral
  • Moderado con infiltrado en la radiografía de tórax: lopinavir y ritonavir, o hidroxicloroquina
  • Grave: lopinavir y ritonavir, e hidroxicloroquina. Se valorará añadir interferón beta-1b y se tendrá en cuenta el uso de remdesivir y tocilizumab

No hay establecida una dosis para hidroxicloroquina contra coronavirus


La novedad de los tratamientos recién incluidos hace que todavía no esté fijada la dosis idónea para la terapia del Covid-19. Por ejemplo, el protocolo señala la hidroxicloroquina en pobación pediátrica se dará, inicialmente, durante 5 días y que, si se mantiene más de 5 días el tratamiento, “se recomienda bajar la dosis a la mitad”. La duración máxima debe ser de 14 días.

En el caso del tocilizumab sí que se recomienda una primera dosis de 600 mg y una segunda, transcurridas 12 horas, similar para los pacientes de más de 80 kilogramos de peso y de 400 mg para los que pesen menos. Se valoraría una tercera dosis a las 16-24 horas si la fiebre persiste y empeoran los parámetros analíticos.

No está clara la eficacia de oseltamivir frente al Covid-19


Otro de los medicamentos de los que se habla en el documento es oseltamivir, un inhibidor de la neuraminidasa que se ha utilizado en China frente al SARS-CoV-2. Pero no se incluye en las recomendaciones generales de tratamiento ya que “no está clara su eficacia y posiblemente se ha usado para el tratamiento de la coinfección con gripe”. En el momento actual “no está recomendado, salvo en coinfección con gripe”.

Antibióticos para el coronavirus


El documento valora el uso de tratamiento antibiótico “si se sospecha de sobreinfección bacteriana” en pacientes pediátricos. En adultos no están recomendados de inicio si bien, en función de la clínica, la analítica o los resultados microbiológicos podrían estar indicados “especialmente en casos graves en los que no se pueda descartar otra etiología, sepsis asociada o sospecha de sobreinfección bacteriana”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.